viernes, 23 de marzo de 2012

Tres títulos se estrenan en velada poética del Patiño

“La sed donde bebes”, de Mónica Velásquez; “Demo”, de Jessica Freudenthal y “La última es(cena), de Fernando Van den Wyngard se presentaron anoche en la velada poética organizada por el Centro Simón I. Patiño y Plural editores, en homenaje al Día Mundial de la Poesía que se celebró el miércoles pasado.

Además de la presentación de libros, hubo lectura de poemas con invitados como René Antezana, Melita del Carpio, Daniela Elías, Elena Ferrufino, Gabriel Iriarte, Juan Malebran, Juan MacLean, Ivette Mercado, Gustavo Munkel, Cecilia Ramos, Cecilia Romero y Vilma Tapia.

Sobre los estrenos

La obra presentada anoche es el quinto poemario de Velásquez en el que aborda la muerte y el nacimiento. ““Nos han dicho que la muerte y el nacer no deben mirarse a la cara” dice una parte de la presentación del poemario que lanza al lector a reflexionar en que quizás “ambas anden de la mano por nuestro día a día”.

Velásquez es doctora en literatura hispanoamericana por El Colegio de México. Ha publicado los poemarios “Tres nombres para un lugar” (1995), “Fronteras de doble filo” (1998), “El viento de los náufragos” (2005) e “Hija de Medea” (2008), obra ganadora del Premio Nacional de Poesía.

Sobre la obra de Freudenthal, Raul Zurita comenta que “Demo es un libro notable de una de las poetas más notables de la nueva poesía hispanoamericana” y añade que “ha sido capaz de reinventar la poesía concreta dándole una vitalidad, urgencia y, valga la redundancia, concreción que la ortodoxia del concretismo raramente alcanzó.

“Este libro hace emerger un territorio, el nombre de un país, Bolivia, y de paso nos muestra que en estos páramos sudamericanos una de las tareas más urgentes del poema es la de reinventarle al porvenir los significados de nuestras ciudades natales, de nuestras patrias tan a menudo saqueadas y traicionadas, pero en las que no obstante –y contra todo- persistimos en levantar algo que pudiese asemejarse a la felicidad”, señala.

Por su parte, Van den Wyngard, escritor chileno, presentó una trilogía de poemarios bajo un titulo común que agrupa textos escritos entre los años 2000 y 2010. Es su primera publicación en Bolivia de este autor que estudió filosofía en la Universidad Católica de Chile.

Entre sus publicaciones está el libro “Un nudo más en la red. Informe sobre la poíesis” (2010) y diferentes ensayos en sitios web, revistas y catálogos.

En poesía, ha publicado las plaquettes “El valle del murciélago” (1984) y “Lo inminente” (2005), ambas ediciones independientes de circulación restringida. Por largos años, hasta fines de la década de los noventa, dirigió los talleres Caja Negra. Cofundó y luego dirigió la revista El Espíritu de la Época (1984-1988) y fue editor de la colección de poesía “Serie Fin de Siglo” (1988).

No hay comentarios:

Publicar un comentario