lunes, 5 de marzo de 2012

Un viaje a París es el premio para un certamen de composición poética y narrativa

El lenguaje francés está de fiesta durante el Mes de la Francofonía. Muestras, conciertos, cine y presentaciones de libros son las actividades que matizarán la celebración de la lengua europea.

“Con esta celebración se quiere fomentar el interés en aprender otros idiomas, en este caso el francés”, explicó Serge Carraro, director de la Alianza Francesa. En este sentido, se organiza el concurso internacional Las 10 palabras de la francofonía. Para participar, los interesados deben componer relatos o poemas utilizando la decena de vocablos que fueron elegidos por la Delegación general de la lengua francesa y de lenguas de Francia.

El encargado de lingüística de la Embajada de Francia, Phillippe Pasdeloup, reveló que este certamen se realiza cada año y es abierto a todo público que hable el idioma. Además, adelantó que el certamen se enlaza con otro evento especial, el aniversario de los 300 años del nacimiento de Jean-Jacques Rousseau.

Las palabras escogidas —âme, autrement, caractère, chez, confier, histoire, naturel, penchant, songe y transports— pertenecen a la obra de dicho autor. Los trabajos para el concurso deben enviarse a un correo electrónico que se creará específicamente para el evento hasta el 30 de abril. Se abrirán diferentes categorías, aunque el premio principal, un viaje a París, será para los participantes entre 18 y 25 años.

El lanzamiento oficial del certamen se hará el martes 13 de marzo, simultánemente a la presentación del resto de las actividades. El restaurante La Comedie será el escenario de la inauguración, animada con música.

Ese día se realizará el primer recital del denominado “músico de calle” Jean Marie Olive. Olive toca con el organillo algunos de los temas de los grandes de la canción francesa como Edith Piaf, Charles Aznavour, Yves Montand, Gilbert Becaud y Josephine Baker.

Quienes quieran asistir a esa presentación deberán reservar una mesa hasta un día antes.Olive se presentará nuevamente el 20 de marzo a las 19.00 en el auditorio de la Alianza Francesa (Av. 20 de Octubre). El público entrará gratis al espectáculo.El 15 de marzo se presentará el libro Alcide d'Orbigny, un hombre americano y se abrirá la muestra homónima, dedicada al explorador francés que estudió la naturaleza americana. Participará el autor del texto, Philippe de Laborde Pédelahore, quien hablará del tema.EDUCACIÓN. El 23 de marzo, las puertas de la Alianza Francesa se abrirán al público general. “Durante el día la gente verá cómo trabajan nuestros profesores y alumnos y podrán recibir cursos de francés gratis”, adelantó Carraro. Las clases se dictarán a las 09.00, 15.00 y 17.00. A las 19.00 comenzará un concurso de karaoke.

El 30 de marzo, los colegios fiscales que enseñan francés mostrarán el avance de sus alumnos.La fiesta también llega a cines y teatros, con dos ciclos cinematográficos y la participación en el Fitaz 2012. El 29 de marzo se presentará la obra Estupor y temblores de Layla Metssitane y el 31 el director Antonio Díaz Florian participará en un encuentro.

Cine con francofonía

El jueves 1 de marzo se estrenó Qhapaq Ñan, la voz de los Andes del periodista Sébastien Jallade y el cineasta Stéphane Pachot. La cinta explora el mundo de la gente que vive al lado de la red de caminos prehispánico. El filme podrá verse todos los jueves de este mes en la Cinemateca Boliviana a las 19.30. Asimismo, del 16 al 19 de marzo se realizará, también en la Cinemateca, la Muestra de Cine Visiones Francófonas, con producciones de Bélgica, Canadá, Francia y Suiza. El mismo ciclo se realizará, entre el 21 y 22 de este mes, en el auditorio de la Alianza Francesa. La entrada será libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario