domingo, 4 de marzo de 2012

Un encuentro internacional alienta la literatura infantil

Para fomentar la lectura y la escritura creativa de literatura infanto-juvenil, la filial Bolivia de la Ibby, Internacional Board on Books for Young People (Organización Internacional para el Libro Juvenil), por sus siglas en inglés, organiza el primer Congreso Amazónico en Santa Cruz y paralelamente el VII Congreso Nacional Letras sin fronteras.
Las escritoras cruceñas Biyú Suárez, María Sarah Mansilla y Angélica Guzmán son las promotoras de este evento, que se realizará el 26 y 27 de abril, en el Centro Cultural Santa Cruz, con la participación de escitores y expertos internacionales.
En el encuentro se expondrán conferencias, exhibiciones de libros, proyecciones audiovisuales, entre otras actividades.
Por ejemplo, María Nieto Camero, especialista en lectura y escritura con niños en edad preescolar y primaria, llegará desde Colombia para referirse a los ambientes lúdicos de aprendizaje para niños y niñas de ciclo inicial.
Su compatriota Luz Marina Acosta, directora del programa de pedagogía infantil de la Universidad Libre de Colombia, compartirá las conclusiones de sus investigaciones. Por su parte, el investigador y escritor chileno Manuel Peña Muñoz, experto en el libro-álbum, conversará sobre las bondades de este modelo de publicación.
Y Carlos Rubio, investigador de literatura infantil en la división de enseñanza básica del Centro de Investigación y Docencia de Educación de la Universidad Nacional de Costa Rica, ofrecerá una conferencia.
Las organizadoras esperan a cerca de 200 oyentes en cada conferencia y cuentan con la confirmación de la presencia de los autores bolivianos Isabel Mesa, Gaby Vallejo, Liliana de la Quintana y Víctor Montoya. El evento es abierto y gratuito para todos los interesados, especialmente recomendado para autores y profesores de etapa escolar.

Entre páginas

El IBBY. Es un colectivo internacional de asociaciones y personas interesadas en fomentar la lectura en niños y jóvenes. Se fundó en Zúrich en 1953 y actualmente tiene su sede en Basilea. Cuenta con presencia en más de 70 países. La escritora cochabambina Gaby Vallejo es la representante nacional de IBBY Bolivia.

Disertaciones. Escritores locales comprometieron su participación en el encuentro como conferencistas: Homero Carvalho, Paula Peña, Gigia Talarico, Luis Roca, entre otros.

Inspiración. En octubre, Mansilla y Suárez viajaron a Cuba al congreso anual de IBBY internacional, donde hicieron contactos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario