jueves, 24 de marzo de 2011

“Una vida, siete existencias” la nueva novela de Oscar Zamora

Escribir es perderse en el sueño infinito de ser alguien que no eres, fuiste o tal vez quisieras ser algún día, imaginar escenarios, viajar por lugares de ensueño, estos son los aspectos que van formando la trama que el escritor plasma para compartir con sus lectores. A veces lo hace con una sonrisa en los labios o con una lágrima que nace al terminar un relato.
Oscar Zamora Dorado, escritor chuquisaqueño, en su visita a la ciudad de Tarija pone a consideración su nueva novela denominada, Jorge Gálvez, “Una vida, siete existencias”, el protagonista es un soldado de la guerra de la liberación americana cuya vida se caracteriza por intensos viajes y experiencias con siete mujeres que van marcando su historia con distintas personalidades.
El nombre del personaje (Jorge Gálvez) es ficticio y comienza su travesía en Brasil donde trabaja en una fábrica textil y los propietarios hacen la contratación de personas de estrato humilde a quienes explotan.
En forma posterior Jorge Gálvez, se constituye en Vietnam, se involucra en las guerrillas como periodista, para luego viajar a China y estar presente en la muerte de Mao Se Tung, político y estadista chino. Gálvez continúa su difícil viaje y llega a Estados Unidos donde gana el premio al mejor guion cinematográfico.
Un detalle final, que el lector lo advertirá, radica en que si bien el “héroe” es un hombre (un varón), el protagonismo en esta novela lo tienen las mujeres, Alejandra, Serena, María Aparecida, Kalinka, Lin, Hue Lay y Cameron, las siete existencias de Gálvez, cada una con su peculiaridad, cada una con su predominancia (que contrapone con suficiencia cualquier alharaca de machismo), cada una con particular forma o filosofía de entender y materializar el amor, todo lo cual, reflexión serena y profunda de por medio, nos hace caer en la cuenta, con carácter definitivo, que cada una de las mujeres, una a una, dando cumplimiento a la premisa universal de génesis, desarrollo, caducidad, es única en la vida, única en el universo.
Cuenta Zamora que la novela es una crítica a la trata de blancas, explotación de menores y a la guerra que tiene lugar en diversos lugares del mundo y que ocasiona gran muerte de personas. De acuerdo a las críticas se trata de una novela bien lograda y que en la actualidad está a disposición en todas las librerías del país.
La obra es una sucesión de acontecimientos sorprendentes, un devenir de situaciones cuyo acelerado desenvolvimiento arrastrará al lector a niveles de empatía tal, cuyo resultado, conducirá a un viaje sin precedentes alrededor del mundo. Oscar Zamora, ratifica sus virtudes de narrador escrupuloso. Su inventiva logra un argumento atractivo por su variedad temática, sin menoscabo de su cardinal enfoque singular.
Con ingeniosa concepción argumental fundada en “regresiones” del protagonista Jorge Gálvez, desarrolla una suerte de episodios atractivos nutridos de estimulante intriga, manteniendo un inquietante interés de la trama, vertida en elegante estilo narrativo-descriptivo. La narración de los temas, fluye con espontánea observación penetrante del carácter y la índole de los personajes, descritos con atinada pluma atenta que matiza acertadamente las situaciones y circunstancias de ambiente de la novela.
Los viajes del protagonista por los diversos ambientes geográficos, están descritos con colorida prolijidad de genuina intención erudita, lograda con literaria eficacia. Algunas escenas de acento naturalista, están lacónicamente proyectadas con afortunado tratamiento deliberado, excluyente de circunstancias que pudieran malograr la pulcra entonación de su prosa.
Apartados narrativos, a guisa de capítulos relativamente breves, sin mengua de su lúcida expresión unitaria, conforman la novela del peregrinaje del protagonista en aventuras por San Pablo, Río de Janeiro, en Brasil; Filipinas, Rusia y España; matizadas hábilmente con apropiados diálogos de los personajes que animan la acción desarrollada con atractivo estilo distinguido. Escenas de guerrillas y amores están narradas y descritas con la apropiada prosa, impregnada de dramatismo o de encendida sentimentalidad no desprovista de pudoroso acento relevante.
Oscar Zamora-Dorado con esta reciente novela, reitera su talento de narrador competente, augurando a su labor creadora, sazonados frutos de significación en la novelística actual del país.

Sobre el autor...
Oscar Zamora Dorado nació en Sucre, pero radica en la ciudad de La Paz hace muchos años. Su inquietud por la lectura comenzó a temprana edad. A los quince años ya había leído toda la producción de célebres escritores como Julio Verne, Alejandro Dumas y Emilio Zola, además de conocidas obras como “Las mil y una noches” y “Don Quijote de la Mancha”. Es asiduo lector de la Biblioteca Nacional de Sucre, del archivo particular de Alberto Ostria Gutiérrez y de la Biblioteca Municipal de Tarija, capital donde residió por varios años.
Aunque escribe desde su juventud, nunca antes tuvo el interés en editar sus obras. Ocasionalmente, varios de sus cuentos y poemas fueron publicados en la página literaria de los periódicos Los Tiempos y Presencia.
Zamora comenzó a editar sus libros tarde, primero se dedicó a la industria, sin embargo fue el apego a la literatura lo que lo inclinó a convertirse en escritor.

Entre las obras que escribió está un cuento a Octavio Campero Echazú que fue realizado a iniciativa de Jaime Borda Campero, el relato se publica en “el largo camino del infierno”, libro que fue editado en la editorial Luis de Fuentes.
El autor fue finalista de uno de los premios de cuento Franz Tamayo y mereció el tercer lugar en el concurso de cuento breve organizado por el suplemento Fondo Negro. Ahora presenta una obra mayor en envergadura y alcances.
Desde la última presentación del libro de cuentos y relatos “El Largo Camino del Infierno”, con una excelente aceptación por parte del público lector y la crítica nacional, el autor incursiona en el género de la novela con su primera obra. “Lazos de Sangre”. Oscar Zamora Dorado es miembro de la Sociedad Boliviana de Escritores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario