miércoles, 30 de marzo de 2011

Un diálogo de versos nace en la internet

El libro de poemas Ritual de tempestades se presenta hoy como una experiencia inédita en la literatura cruceña. Fue hecho desde el chat del correo electrónico y confronta a los dos autores en un contrapunto de versos.
Para Silvia Rózsa, cuyas letras dan vida a Ella, este aporte literario que verá la luz pública a las 20:00 en la Aecid, es “una provocación mutua”. Para Serrano, creador de Él, los poemas “son muy teatrales, tienen un parlamento, una respuesta, un nuevo ataque y una nueva defensa”. Silvia sale al paso y añade que “no siempre se trata de una defensa, los personajes también contratacan y contradicen”.
Silvia inicia las estrofas y plantea el tema. Elías responde. Ambos crean situaciones, muchas de ellas eróticas, con el protagonismo de los personajes ficticios Él y Ella ante temas que rondan la relación de la pareja.
El hombre y la mujer en torno a la nostalgia, el amor, la pasión, el olvido, los sueños, la realidad, la muerte, los conflictos, las despedidas, la esperanza, las separaciones, los encuentros son algunos de los contextos en que transitan las palabras de Ritual de tempestades.
Esta experiencia divertida, reveladora, motivadora e intimista se produjo durante 10 meses de ir y venir de versos. De todos ellos resultaron 100 poemas situados en las páginas del libro.
Se propusieron escribir un libro juntos y, sin medir la dimensión de lo novedoso que resultaría, el efecto se muestra ahora innovador.
“Tratamos de hacer que el lenguaje sea diferente. Que las imágenes y juegos de metáforas den densidad al poema. En ningún caso es un lenguaje directo, sino como en el billar, rebota. La poesía más que todas las artes es una cadena de sensaciones, es decir qué se siente cuando se lee?”, afirma Elías Serrano. El libro, respaldado por La Hoguera busca generar emotividad e identificación en el lector.

Los autores que le dan vida a él y a ella

Elías Serrano
- Escribió Poemas de amor y vida, Caminos de niebla, Reversos y Cuerpos encendidos.
- Como dramaturgo produjo los textos El pecado de la sangre y Edipo y su mamacita, ¡qué complejo!
- Es escritor, actor de teatro, de cine y de televisión, además de director de cine y gestor cultural.

Silvia Rózsa

- Poeta y periodista. Publicó el libro de poemas Destellos. Algunos de sus poemas figuran en antologías. Tiene una novela y dos cuentos aún ineditos.

- Actualmente es directora del Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de la Sierra y coordinadora de la galería de arte de la Casa de la Cultura.

Poema 22

Ella: ¿Cómo tocarte a través de un gélido teclado/y de una pantalla que distorsiona tus labios?
Él: Con la teletransportación estaría siempre en el regazo de tus dedos sobre las teclas./Quizás tus intenciones fundan el teclado/y distorsionen las imágenes/y se chorreen en los espacios siderales.
Ella: Mis intenciones van más allá de las imágenes,/me gustaría tenerte en mi regazo muchas veces/para dejar que la fantasía distorsione lo ini maginable.
Él: Para no imaginar lo inimaginable, dejemos que las gotas vayan cayendo/por las letras ilegibles del teclado./Después de la palabra sueño,/habrá una enorme pausa./Entonces gritará desesperada/la última tecla del piano.

Valoraciones

Homero Carvalho
Poeta y narrador
La tertulia es su poética. Los felicito por la osadía, por la poesía y porque después de leerlo me invita a releerlo al azar, como los buenos libros que son diferentes y que nunca olvidamos de citar a la hora de conversar con los amigos.

Oscar Barbery
Narrador
Estos poemas son el encuentro de dos humanidades habitadas generosamente. Ellas encontraron un camino recurrente para desembocar en la poesía, en donde decidieron ser Ella y Él, solo para contradecir lúdicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario