viernes, 4 de marzo de 2011

Aspectos importantes y económicos del Carnaval se reflejan en un libro

Aspectos importantes y económicos del Carnaval se reflejan en el libro Fiesta Urbana en los Andes, de los autores Marcelo Lara y Ximena Córdova, material presentado ayer en el salón auditorio de la Carrera de Antropología de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

La presentación del libro estuvo a cargo del rector del Santuario de la Virgen del Socavón, padre Bernardino Zanella, quien resaltó el material señalando que éste aporta con nuevos matices lo que significa el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, desde otros puntos de vista.

Zanella confesó que la obra lo impactó mucho por la investigación de ambos autores, en el caso de Ximena Córdova da un testimonio muy personal, denotando varios aspectos íntimos del Carnaval, en cambio Marcelo Lara realizó toda una investigación desde el punto de vista antropológico, sociológico y económico.

Este último es muy interesante porque se tiene muy pocos estudios sobre el rol de la economía en el Carnaval, Lara realiza una pesquisa minuciosa referida en la gestión 2007, pero esta realidad se pudo transformar cambiando aspectos, como los de la presente gestión.

Pero da pistas de investigaciones ulteriores y presenta elementos del significado al Carnaval, desde el punto de vista cultural, histórico. Uno de los puntos interesantes de la obra es la investigación periodística que Lara realiza desde los inicios hasta el presente, "es un aporte importante para Oruro", dijo Zanella.

Por otra parte, no compartió el hecho de la visión que predomina en la obra. Ya que está más inclinada a la parte institucional de la Iglesia y su participación en el Carnaval desde la época de la Colonia.

Pero no hace una diferencia entre la fe de los danzarines con la parte organizativa del Carnaval, "yo creo que la fe tiene una motivación muy profunda en los danzarines y los que participamos en el Carnaval, no es solamente lo que dice en este libro, hay que matizar mucho más esta temática".

Asimismo, consideró que la obra invita a la reflexión y debate para buscar mayores luces de lo que es esta fiesta religiosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario