miércoles, 2 de marzo de 2011

Ocho destacados poetas de 6 países llegarán para un festival

Lo mejor de la poesía hispanoamericana contemporánea estará en marzo en tres ciudades bolivianas. Ocho poetas de seis países de Sudamérica y España participarán entre el 14 y 20 de este mes en el segundo Festival Internacional de Poesía de Bolivia que se efectuará en La Paz, Oruro y Cochabamba.

“Dio la casualidad -sostiene Benjamín Chávez, director del evento- que este año se haya dado prioridad a la poética en español pues en 2010, en el primer festival tuvimos un poeta estonio, Juri Talvet y la bahamesa Marion Bethel, además de varios otros de la región”.

Da, además, la casualidad, de que seis de las invitadas sean damas, las bolivianas Marcia Mogro, Vilma Tapia y María Soledad Quiroga, la chilena Carmen Berenguer, la uruguaya Silvia Guerra y la española Esther Ramón. La nómina la completarán los vates Arturo Carrera de Argentina y Felipe García Quintero de Colombia.

Mientras trabaja intensamente con su comité organizador -compuesto por los literatos Edwin Guzmán, René Antezana y Rubén Vargas- Chávez adelanta a Página Siete algunos detalles de la fiesta poética.

- En base a la experiencia de la primera versión del año pasado, ¿qué actividades se prevén para este año?

- Como sabes, un festival de poesía consiste básicamente en lecturas de poemas de los poetas participantes. Entonces, efectuaremos sesiones de lectura en varios escenarios, en diversos horarios y ante públicos diversos de La Paz, Oruro y Cochabamba.

Si bien el programa aún está en preparación, te puedo adelantar que también se efectuarán talleres de poesía y encuentros con estudiantes. Y sí, al igual que el año anterior, se editará una memoria - antología del festival gracias al apoyo de Plural Editores.

- ¿Quiénes son los invitados confirmados?

En esta segunda versión, el festival contará con la presencia de poetas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, España y Uruguay. Quienes confirmaron su participación son: Arturo Carrera, Carmen Berenguer, Silvia Guerra, Felipe García Quintero, Esther Ramón y las bolivianas María Soledad Quiroga, Vilma Tapia Anaya y Marcia Mogro.

Todos son poetas de vasta trayectoria y amplio reconocimiento, con varios libros publicados, premios obtenidos, con presencias en importantes antologías y con obra traducida a varios idiomas.

- ¿Te animas a destacar a alguno de éstos por su trayectoria o producción extraordinaria?

- Bueno, el argentino Arturo Carrera y la chilena Carmen Berenguer son referenciales en el conjunto de la poesía latinoamericana actual. Son poetas de primera línea.

Sin embargo, los demás participantes son también autores de obras muy valiosas y dueños de estilos personalísimos que enriquecerán con sus voces la apreciación de la poesía que se está escribiendo en la actualidad en lengua castellana.

- El año pasado en la primera versión, se homenajeó a destacados poetas bolivianos, si se quiere “de la vieja guardia”. En ese punto, ¿cuál será la característica distintiva de esta gestión?

- Con un espíritu de alcance nacional, el festival planteó la realización de sus actividades en al menos dos sedes, que en 2010 fueron las ciudades de La Paz y Oruro. En esta ocasión, además de consolidar estos dos espacios, sumamos un tercero que es Cochabamba.

En todas las ciudades se desarrollarán varias actividades, de acuerdo a un programa cuyos detalles estamos afinando.

- Un emprendimiento de esta naturaleza suena a hazaña, ¿cómo lograron concretar esta segunda versión?

- Es un trabajo intenso de gestión cultural que desarrollamos quienes formamos parte del comité ejecutivo y un equipo de colaboradores. Contamos, además, con el apoyo de instituciones como el Ministerio de Culturas, la Oficialía Mayor de Culturas de la Alcaldía de La Paz, la Fundación Cultural ZOFRO de Oruro, el Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño de Cochabamba, la Carrera de Literatura de la UMSA, Plural editores y otras que se van sumando al esfuerzo.

- En estos meses estuviste en varios eventos poéticos en diferentes países, ¿cuánto te sirvió esto para concretar las llegadas de los poetas? ¿Se conoce ya este novel festival en esas esferas?

- Si bien el Festival Internacional de Poesía de Bolivia es aún joven y pequeño, es conocido fuera de nuestras fronteras. En Latinoamérica y Europa, principalmente, en parte gracias a que tuvimos y tendremos la presencia de poetas de esos continentes, pero también porque el festival suscitó una gran atención mediática en su primera versión, ya que se publicaron notas al respecto en la prensa de casi todos los países de Sudamérica.

Asimismo, el festival forma parte de la Red “Nuestra América” de Festivales de Poesía, compuesta por 29 eventos de la región.


Los invitados


  • María Soledad Quiroga (Bolivia, 1957). Licenciada en Sociología y estudios en Literatura. Ha publicado los libros de poemas: Ciudad blanca, 1993; Recuento del agua, 1995; Maquinaria mínima, 1995; Casa amarilla, 1998; Los muros del claustro, 2004; e Islas reunión -cuentos-, 2006.



  • Marcia Mogro (Bolivia, 1956). Estudió Literatura en La Paz, y vive en Santiago de Chile desde 1985. Ha publicado Semíramis, 1988; Los jardines colgantes, 1995; De la cruz a la fecha, 2000; Los jardines colgantes (reedición), 2004; y Lacrimosa, 2005.



  • Vilma Tapia Anaya (Bolivia, 1960). Publicó Del deseo y la rosa, 1992; Oh estaciones, oh castillos, 1999; Luciérnagas del fondo, 2003; Corazones de terca escama, 2004; Andamiajes (en prensa). Poemas suyos han sido incluidos en la Antología de la poesía boliviana (2004) hecha por Mónica Velásquez Guzmán y en la antología bilingüe Poesía entre dos mundos, a cargo del alemán Wolfgang Ratz.



  • Arturo Carrera (Argentina, 1948). Es autor de los libros de poesía Escrito con un nictógrafo, Ticket, Children’s corner, El vespertillo de las parcas, Carpe Diem y Potlatch. Publicó también el libro de ensayo Nacen los otros. Tradujo a Stendhal, Stephane Mallarmé, Henri Michaux y a Yves Bonnefoy, entre otros.



  • Felipe García Quintero (Colombia, 1973). Licenciado en Literatura. Ha publicado: Monólogos de Huespée, 1995; Señales de tránsito, 1997; Vida de nadie, Piedra vacía, 2001; y La muerte, bis, 2002. Es director de la Revista Ophelia.



  • Carmen Berenguer (Chile, 1946). La obra poética de Berenguer comprende Bobby Sand desfallece en el muro (1983), Huellas de siglo (1986), A media hasta (1988), Sayal de pieles (1993), Naciste pintada (1999) y La gran hablada (2002).



  • Silvia Guerra (Uruguay, 1961). Es una firme activista del intercambio poético y una presencia frecuente en recitales de poesía. Ha publicado, entre otros libros: De la arena nace el agua (1987), Idea de la aventura (1990), La sombra de la azucena (2000) y Nada de nadie (2001).



  • Esther Ramón (España, 1970). Además de una amplia actividad como articulista, publicó Tundra, 2003; Casetas, 2005; Geografía del frío, introducción al libro Poemas encadenados de Pedro Casariego Córdoba, 2003; e Inundados: La “palabra-hueso” en la poesía de Rosa Lentini; Di tiempo. Poetas españolas contemporáneas, 2006; Reses y Grisú, 2008. Tiene inéditos los poemarios Caza con hurones, Pájaro frío y Morada.

  • p

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario