martes, 22 de marzo de 2011

Juan Gabriel Vásquez es el ganador del Alfaguara 2011

El colombiano Juan Gabriel Vásquez ganó ayer el Premio Alfaguara de novela, uno de los más prestigiosos de la literatura en español, dotado con 175 mil dólares , con El ruido de las cosas al caer, sobre la violencia y el caos de su país en los últimos años.

La novela está “ambientada en la Colombia contemporánea” y “narra el viaje de un hombre que busca en el pasado una explicación de su situación y la de su país”, explicó el presidente del jurado, el escritor vasco Bernardo Atxaga.

Es una historia “conmovedora sobre el amor y superación del miedo” y “recrea una atmósfera original y atractiva”, “un espacio propio habitado por personajes que acompañarán durante mucho tiempo al lector”, destacó.

“Es una gran satisfacción”, celebró el galardonado por videoconferencia desde Barcelona (noreste) inmediatamente después de anunciarse el premio. El Alfaguara sirve “para mantenerme firme en lo que son mis libros y en lo que quiero escribir, y sin embargo hablarle a un número mayor de personas”: “no creo que mi idea de la literatura vaya a cambiar mucho en el curso de mi vida, y por eso estaba un poco resignado a un grupo de lectores de tamaño medio” antes de recibirlo, explicó.

La obra de Vásquez (Bogotá, 1973) fue elegida por unanimidad entre las seis finalistas de la edición 14 del premio Alfaguara que otorga la editorial del mismo nombre, perteneciente al grupo español de medios Prisa, líder del sector.

La novela, una de las 608 obras inéditas que concurrieron, fue presentada bajo el seudónimo Raúl K. Fen con el título Todos los pilotos muertos, el mismo que el cuento del estadounidense William Faulkner favorito del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti.

El libro, “un negro balance de una época de terror y violencia, en una Bogotá descrita como un territorio literario lleno de significaciones”, da comienzo “con la exótica fuga y posterior caza de un hipopótamo, último vestigio del imposible zoológico con el que Pablo Escobar exhibía su poder”, según la editorial.

Ambientada en 1995 y con Antonio Yammara, joven profesor universitario de derecho, como protagonista y narrador, la novela describe “un clima social dominado por la corrupción, el caos y la violencia” y hace “un recorrido palpitante por la historia reciente de Colombia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario