jueves, 17 de marzo de 2011

“La poesía boliviana aborda su identidad cultural”

La poetisa española Esther Ramón señala que la poesía boliviana está impregnada de su identidad cultural.

“En la poesía boliviana hay mucha presencia de la identidad cultural boliviana, de lo indígena y la naturaleza”, señala Ramón , durante la lectura de poemas en la plaza del Bicentenario, en el marco del II Festival Internacional de Poesía de Bolivia.

Silvia Guerra, poeta uruguaya, cree también que los poetas bolivianos abordan temáticas inspiradas en su contexto social y cultural, pero explica que cada autor tiene la libertad de escribir lo que quiere expresar.

“Escribir poesía es un compromiso con uno mismo”, dice Guerra, quien explica que cada autor tiene la libertad de elegir los temas, por eso insiste en que la poesía es una forma de expresar emociones y sentimientos.

Para Arturo Carrera, poeta español, en las obras de los autores bolivianos hay una gran influencia de su cultura y contexto. Además, resalta, por ejemplo, que La Paz es una ciudad que ofrece una atmósfera para crear poesía.

El mito de Saenz

Ramón, Guerra y Carrera admiran las obras del escritor paceño Jaime Saenz. “Es un genio y su poesía es muy interesante y cautivadora”, califica Ramón, quien hoy ofrece una charla y lectura de poemas en Centro Simón I. Patiño, en Cochabamba.

A pesar de la dificultad de acceder a leer poesía boliviana, Guerra cuenta que Saenz es uno de los autores referentes y representativos de nuestro país. Además, resalta que una las virtudes del festival es que promueve a los nuevos poetas bolivianos. “Estoy conociendo gente joven que tiene mucho talento”, dice.

Carrera confiesa también que tuvo la oportunidad de leer las obras de Jesús Urzagasti. Explica que el festival es una ocasión perfecta para descubrir el trabajo de los autores bolivianos.

La marca personal

“En el lenguaje poético, hay una diversidad de voces y cada autor tiene su propia voz”, dice Ramón, quien explica que en el festival se puede disfrutar de esa variedad de trabajos.

Guerra coincide que cada escritor tiene un estilo propio y que es como una “marca personal”. Además, al igual que Ramón señala que los poetas no tienen una temática común o uniforme.

Un espacio de difusión

Guerra dice que los festivales son espacios “ideales” para difundir sus obras y conocer el trabajo de otros poetas. “En latinoamérica los autores no tenemos posibilidades de difundir nuestros libros”, señala Guerra, quien junto a otros poetas participa de un encuentro en Oruro.

Ramón dice que en España también los poetas tienen dificultades para difundir sus obras. “Las editoriales no están interesadas en publicar poesía porque no es comercial”, explica. Por eso, señala que la pasión es la única motivación de los poetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario