domingo, 27 de marzo de 2011

Se inauguró Primer Festival Internacional de Poesía denominado "Grito de Mujer"

En un acto en el que participaron poetas, estudiantes de secundaria e invitados especiales ayer en ambientes del "Socavón Café Concert" en ambientes el Centro Mariano, se inauguró el Primer Festival Internacional de Poesía denominado "Grito de Mujer"

La inauguración estuvo del coordinador del encuentro y presidente de la Unión Nacional de Poetas y Escritores (UNPE), Jorge Encinas Cladera, quien explicó que la actividad es singular y diferente a otras que se realizan a nivel internacional, cuando llegan poetas de otros lugares, ya que simultáneamente durante este mes se realiza en diferentes lugares del mundo un festival similar bajo la temática de lucha y prevención contra la violencia hacia las mujeres a través de la poesía.

Oruro se destacó en este aspecto debido a que se cumplen en nuestra ciudad, dos días de jornadas culturales que comenzaron con la conferencia presentada por Práxides Hidalgo Martínez con el tema: "La mujer y la Poesía".

Posteriormente se realizó la lectura de poemas de varias poetisas, a cargo de Jorge Encinas y Basilio Ramos un menor que tiene capacidades especiales y que desde su silla de ruedas logra escribir poesías con temáticas profundas que impactan por su contenido.

Entre las autoras orureñas que resaltan por su trabajo bibliográfico recordó a Elba Mejía Arce, Marlen Durán, Cintia Sevillano, Práxides Hidalgo y de manera especial Basilio Ramos.

Para hoy, a partir de las 09:00 horas, se programó la conferencia "La mujer en el Tawantinsuyo" a cargo de Javier Cárdenas Medina, posteriormente se dará lectura a poesías con la intervención libre de personas dedicadas a escribir poemas.

FESTIVAL

El Primer Festival Internacional de Poesía denominado "Grito de Mujer" es organizado por la Asociación de Mujeres Poetas Internacional (MPI), dicha actividad se inició el 5 de marzo con la participación de 16 países para hacer un llamado de conciencia mediante poemas a hechos alusivos a la mujer y su papel en la sociedad.

Las embajadas y miembros del MPI y entidades culturales copartícipes en municipios y ciudades incluyen Luxemburgo, España (Barcelona, Madrid, Murcia, Granada), México (DF Nuevo Laredo-Tamaulipas y Chihuahua), Colombia (Barranquilla, Bucaramanga y Bogotá), Venezuela y de Bolivia (Oruro y Cochabamba).

Asimismo, participan las representantes de Perú (Trujillo y Lima), Panamá, Argentina (Buenos Aires, Unquillo, Rosario), Ecuador, Cuba (Las Tunas), Puerto Rico, Chile (Valdivia y Valparaíso), Uruguay, USA (New York y Miami) y República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario