jueves, 31 de marzo de 2011

Paz Soldán encarna en un psicópata los miedos de los estadounidenses

El escritor boliviano Edmundo Paz Soldán ahonda en "Norte" en la ansiedad que siente la sociedad norteamericana ante el avance de la inmigración latinoamericana en EEUU, y para ello se sirve de un asesino en serie que encarna la conexión entre "la violencia y la emigración".

Se trata de una "encarnación muy visceral de la problemática de la inmigración", asegura Paz Soldán en una entrevista con Efe en Madrid, donde ha viajado desde EEUU para presentar su última novela, publicada por Mondadori y que aparecerá en los próximos meses en Latinoamérica.

Una visita que también aprovechará para hablar de literatura latinoamericana en un foro emblemático de la capital española, la Casa de América, donde hoy protagonizará un coloquio con el escritor argentino Rodrigo Fresán.

Afirma que se siente "boliviano, latinoamericano e hispano" y aclara que no le interesa "escribir en inglés", pero subraya que afronta un reto "fascinante y complejo": hacer "literatura norteamericana en español". Y como ejemplo cita su última novela.

"Norte" surgió como un relato en el que el escritor (Cochabamba, 1967) iba a contar las vidas cruzadas de siete latinoamericanos en EEUU, pero, confiesa, a medida que la novela iba tomando forma "tres personajes fueron creciendo" sobre los demás.

Y si alguno de ellos cobró un protagonismo especial fue Jesús, un adolescente obsesionado por su hermana que, abandona el colegio y se une a una pandilla de chicos perdidos como él. Una noche de juerga apuñala a una prostituta para impresionarlos.

Con los años, se irá convirtiendo en el "Railroad Killer" (asesino del tren), un psicópata en la lista de los más buscados del FBI.

Jesús "representaba la materialización de la pesadilla del norteamericano medio", que percibe a los latinoamericanos como una inmigración incómoda que no se asimila a la cultura norteamericana como lo hicieron antes otras, señala el autor.

Se trata, dice Paz Soldán, de un "joven desarraigado" que a su propia patología se une "la rabia del rechazo que sufre de la sociedad norteamericana".

Paz Soldán quiere ir, no obstante, más allá y ahonda en otras circunstancias del pasado de Jesús que forjan su trayectoria, como el abandono de su padre cuando era un niño y sus primeros años en ciudad Juárez, considerada por Soldan "símbolo de la violencia" de México.

Una violencia que el autor recuerda "se extiende a uno y otro lado de la frontera" que separa México de Estado Unidos y que le sirve a Paz Soldán para anclar las historias de los otros dos personajes de la novela radicados en California y en Texas.

Así entra en la narración Michelle, una joven que trabaja de camarera en Taco Hut y que debe lidiar con su vocación de dibujante y guionista de cómics y con una tortuosa relación con su profesor.

La novela discurre también en la California de 1930, donde Martín Ramírez, un inmigrante indocumentado sobrevive ayudando en la construcción de las vías del tren. Después de quedarse sin trabajo, es arrestado e ingresado en una clínica donde tras diagnosticarle un tipo de autismo se convertirá en uno de los mayores representantes del art brut (arte marginal) del siglo XX.

Paz Soldán que combina la escritura con la enseñanza -actualmente es profesor en la Universidad de Cornell- afirma que se trata de una novela en la que dominan los "personajes" sobre la trama.

Unos personajes que en el caso de Jesús y Martín el escritor construyó a partir de casos reales, mientras que a Michelle le presta parte de su propia identidad, la de un escritor preocupado por los problemas de la sociedad en la que vive.

Sus obras han sido traducidas a ocho idiomas, y ha recibido numerosos premios, entre los que destaca el Juan Rulfo de cuento (1997) y el Nacional de Novela en Bolivia (2002).

Entre su producción figuran "Días de Papel", "Alrededor de la torre", "Río fugitivo" o "La materia del deseo", entre otras.

Ahora, está sumergido en su próximo proyecto, una novela con tintes de ciencia ficción y con Afgansitán e Irak como escenarios.

Asegura que su país, que protagonizó en el inicio de su carrera buena parte de sus novelas, ha dejado de obsesionarle y ya sólo ocupa sus crónicas periodísticas.

Paz Soldán es un habitual colaborador del diario español "El País" y de "La Tercera", de Chile y al ser preguntado por la decisión del presidente boliviano, Evo Morales, de demandar a este país ante los tribunales internacionales en reclamo de una salida soberana al Pacífico, el escritor afirma tajante: "No me la creo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario