miércoles, 30 de marzo de 2011

María Laura Sánchez gana el concurso cuento breve 2011

Desde que salió la convocatoria del Concurso Nacional de Cuento Breve de la revista Extra de EL DEBER, María Laura Sánchez Maizer (16) buscó un tema para escribir y no daba con él. Dos días antes de la fecha de entrega, mientras se apresuraba para llegar a tiempo a una cita, María Laura escuchaba renegar a su padre por el mal hábito de la impuntualidad. “Entonces me dije, no somos esclavos del tiempo”, explica la joven narradora.
Esclavo del tiempo es el título que eligió la estudiante de segundo medio del colegio La Salle, para dar cuerpo al cuento que logró convencer al jurado integrado por William Rojas, Angélica Guzmán y Róger Otero, de ser la historia ganadora entre 15 obras finalistas.
María Laura, que entre sus metas está ser directora de teatro y dramaturga, no oculta su satisfacción por el resultado del concurso y su reconocimiento económico ($us 500). “Siempre me gustaron las historias y las formas cómo son narradas”, afirma.
Según Otero, la calidad de los trabajos presentados no tuvo el nivel de otros años; sin embargo, hubo destacados. “De la obra ganadora rescato la ambigüedad con la que la autora manejó la identificación de la antagonista. Además, es un trabajo conciso que tiene la trama mejor lograda del concurso”, opina el también narrador, cuatro veces Premio Municipal de Literatura.
El segundo lugar recayó sobre Marco Andrés Arzabe Bowles (18) por el cuento Viaje astral. En él detalla el desplazamiento espiritual de un joven. “Siempre me interesó el tema de los viajes astrales, así que escribí sobre ello. Una amiga me animó a participar del concurso. La verdad no esperaba recibir ningún premio”, afirma Arzabe después de conocer el veredicto. El novel autor es estudiante de Comunicación en la UPSA. Desea convertirse en un director creativo de su propia agencia de publicidad.
El tercer lugar es de Analí Paola Sánchez (17), por su cuento Amarga Navidad, un angustiante relato sobre la ausencia paterna en Nochebuena. Analí estudia en el colegio Germán Busch Becerra, de Yapacaní.
Por su parte, Claudia Cecilia Siles, editora de la revista Extra, explicó que el objetivo del certamen es fomentar el talento juvenil y el apego de los jóvenes a las letras. “Este concurso es una idea del director de EL DEBER, Pedro Rivero Mercado, que como hombre de letras quiere que las nuevas generaciones tengan oportunidad de cultivar su talento”.
La revista Extra publicará las obras ganadoras del Concurso Nacional de Cuento Breve desde el domingo 10 de abril.

En detalle

- Palestra. A lo largo de sus 13 versiones, el concurso literario se ha convertido en un semillero de nuevos autores. Ya que varios de sus ganadores se destacaron luego en el ámbito literario nacional como Paola Senseve, Emma Villazón y Liliana Colanzi.

- Premiación. El acto de entrega de los premios se realizará el viernes 1 de abril, a las 16:00, en el diario EL DEBER.

- Antecesor. La obra Mariana, aquí yace tu verdugo, de Carlos Daniel Paniagua fue la ganadora del concurso del año pasado

- Jurado. Estuvo integrado por William Rojas, Angélica Guzmán y Róger Otero.

- Recomendación. El jurado sugiere a los próximos participantes pulir sus trabajos con sus profesores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario