martes, 15 de marzo de 2011

La creación poética en la región crece de la mano de internet

“Se escribe mucho, pero mucho más”, afirmó ayer la poeta chilena Carmen Berenguer durante el acto de inauguración del II Festival Internacional de Poesía. Con ella coincidieron otros tres invitados al evento literario.

Según el poeta, ensayista y traductor Arturo Carrera, “hay una gran cantidad de nuevos escritores: jóvenes y viejos que se dan a conocer gracias a las nuevas tecnologías, las que han abaratado la publicación de libros”. El autor argentino dictará hoy, de 9.30 a 12.00, un taller de poesía en el Espacio Simón I. Patiño de La Paz.

Carrera destacó además que gracias a internet los lectores pueden conocer las obras de autores de diferentes rincones del mundo. “Gracias a este medio hemos conseguido algo muy importante que no teníamos en años anteriores: leer trabajos provenientes de toda Latinoamérica”, subrayó.

El colombiano Felipe García Quintero también consideró que hoy en día hay una gran producción poética. Sin embargo, admitió que si bien se imprimen millones de libros, muchos de ellos no llegan a ser leídos por el público.

En esa misma línea, la representante de los artistas invitados, Esther Tomás (España), aseguró que “puede que se publique igual o más que antes, (pero) el problema es que son pocos los que leen”.

En su criterio, existen muchos prejuicios sobre la obra lírica. “Hay quienes creen que es muy difícil (de leer), algo que corresponde a otra época. Pero, la poesía debería estar más vigente ahora. Los blogs y otro tipo de portales son ideales para el formato poético, mucho más corto”, expresó.

El género, añadió, es utilizado para tratar una infinidad de temáticas con “multitud de voces y silencios”. Así, el verso y la prosa hablan de política, demandas sociales e ideologías a la par que del amor, la amistad y la soledad.
Berenguer destacó que en Chile se compongan odas jóvenes, con mucha energía y que hablan de la vida cotidiana.

“Es una poesía joven, bastante vibrante que sorprende, ya que es un mercado muy chico, poco buscado”, dijo.
García mencionó que la ola de escritura, y sus correspondientes festivales, han conformado una “hermandad” de poetas latinoamericanos. “Nos contactamos más y conocemos más de nuestros trabajos. Sin ser un experto, puedo mencionar y reconocer a autores bolivianos jóvenes”.

El colombiano también dictará un taller. Lo hará el miércoles, cuando hable sobre el poema y su proceso de creación. Hoy, a las 19.30, se leerán poemas en el Café La Virgen de los Deseos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario