viernes, 18 de marzo de 2011

Edmundo Paz Soldán muestra su Norte

La novela comienza en 1984 en el norte de México con un adolescente obsesionado por su hermana que se irá convirtiendo en uno de los psicópatas más buscados del FBI.
Luego pasa a la California de 1930, en la que un inmigrante indocumentado es enviado a un psiquiátrico en el que se convertirá en uno de los grandes pintores autodidactas del siglo XX. Y después, se enfoca en una joven que debe lidiar con su vocación de dibujante de cómic y la relación con uno de sus profesores.
Norte será presentada hoy en Madrid y se preveé que se edite en junio en Bolivia. Desde Ithaca (Nueva York), donde es profesor de literatura hispanoamericana en la universidad de Cornell, Edmundo Paz Soldán explicó que intentó explorar la influencia de los migrantes latinoamericanos en EEUU a lo largo de 100 años.
A diferencia de su anterior trabajo, Los vivos y los muertos (2009), presenta en su novena novela una estructura más formal y cerrada, “con historias de personajes encarcelados en la trama”.
El autor de Río fugitivo (1998), El delirio de Turing (2003) y Palacio quemado (2006) sostuvo que el lenguaje que utilizó en esta obra tiene un registro mexicano coloquial.
Afirmó también que se sintió estimulado por abordar este argumento. “Me sentía muy cómodo escribiendo sobre lo que pasaba en Bolivia, pero me urgía escribir sobre temas y riesgos más desafiantes”.
“Ahora quiero escribir una novela de ciencia ficción”, apuntó, al tiempo de afirmar que ya estudia el género.
El escritor, de 44 años, decidió utilizar el nombre (Norte) de una antología de cuentos que había publicado anteriormente, porque encontró mayor representatividad para esta obra. Aún no confirmó si estará para la Feria del Libro de Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario