martes, 1 de marzo de 2011

Hoy presentan la colección de libros Tradiciones paceñas

Hoy, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) hará entrega de la colección de libros Tradiciones paceñas, a las 10:00, en la Alcaldía de La Paz.

Se trata de una investigación a cargo del Instituto de Estudios Bolivianos-UMSA que bajo el proyecto Fiesta popular paceña y la coordinación de Ana Rebeca Prada se da a conocer estos cinco tomos que llevan los siguientes títulos: Carnaval paceño y Jiska anata, donde condensa una mirada antropológica e histórica sobre el transcurso y transformaciones en el último siglo del carnaval paceño.

“Leemos sobre la coreografía, los trajes, la música, el espesor social y cultural de los actores –particularmente el pepino, el ch’uta, la chola–, la geografía en que se despliega la farándula dentro de la ciudad y la composición de las comparsas. Los trabajos de los auxiliares Peres, Estado y carnaval de La Paz en el siglo XX, y Aparicio, La danza de los ch’utas en el carnaval paceño, acompañan y complementan con rigor y originalidad al anterior”, dice el resumen del tomo uno.

Fiesta y folklore

El tomo dos titula Entrada folklórica universitaria. Historia, protagonistas, testimonios, documentos. Esta investigación, dice el resumen, realizada por Fernando Cajías y un equipo numeroso de estudiantes de la Facultad de Humanidades, y acompañada por la colaboración de Luis Sempertegui, constituye un aporte pionero al estudio académico de la fiesta mayor de la institución. Se trata de un libro que empieza a escribir la historia, a recoger y organizar los documentos, a rastrear y reunir a los protagonistas, obteniendo testimonios esenciales para comprender y empezar a analizar la cultura festiva de los jóvenes universitarios como parte de ese esencial fenómeno cultural paceño: la fiesta popular urbana.

En el tomo tres se encuentra un estudio de La Morenada, como también titula esta parte y contiene trabajos de los siguientes autores: Rossana Barragán, Cleverth Cárdenas, Jhonny Guerreros, Nancy Maldonado, Carmen Tito, Lia Tito, Mitsuko Shimose, Irineo Uturunco, Solange Zalles y Soledad Ardaya.

El tomo cuarto trata de Fiesta cívica. Construcción de lo cívico y políticas festivas y, finalmente, el último tomo trata de Literatura y fiesta, que recopila los escritos de Guillermo Mariaca Iturri, Lucy Jemio Gonzales, Omar Rocha y Oswaldo Calatayud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario