miércoles, 30 de marzo de 2011

Se van cerrando librerías en Santa Cruz, pero hay bibliotecas con excelente material para seguir disfrutando de la lectura

Tomar un café, ir a misa, ver cuadros, una película, cambiar dólares o hacer trámites. Todo eso se puede hacer en la plaza 24 de Septiembre, pero difícilmente se puede imaginar que haya un espacio para leer un buen libro, hacer una tarea en grupo o iniciar una charla. Todo eso se puede hacer en el Centro Franco Alemán, que ha dispuesto todo un mezzanine con mesas de trabajo y sillones para que los estudiantes hagan sus tareas. En otro espacio están las mesas de lectura.
CLARO QUE SE LEE
Al menos cuatro librerías se han cerrado en Santa Cruz, pero otro tanto de bibliotecas está ampliando sus instalaciones y servicios, como se ve en las visitas que la revista EXTRA realizó a algunas de ellas. Los bibliotecarios también critican el lugar común repetido: “En Santa Cruz no se lee”. Ciertamente, quizá se lo hace más por la necesidad de adquirir alguna información o cumplir con algún trabajo, como explica Marcelo Véliz, responsable del centro de documentación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).


En un recuento estadístico que hizo Véliz, determinó que en las bibliotecas públicas de Santa Cruz hay 35.140 libros. Según los estándares internacionales mínimos, debe existir al menos un libro y medio (1,5) por cada habitante. En la Santa Cruz de la Sierra actual, probablemente, hay más cemento por habitante que libros. Existen, agarrémonos, ¡50 lectores para un solo libro! Es muy poco, y Véliz se preocupa por que algunos traten de justificar la escasa lectura atribuyéndola a la idiosincrasia local, ‘bullanguera y fiestera’, como si “ser alegre impidiese la lectura”.

BIBLIOTECARIOS UNIDOS
La calidad de atención en las bibliotecas, en general, ha mejorado. Esto se debe, en gran parte, a la actividad de la Red Nacional Local, que está organizando su séptima jornada anual.

Eso implica realizar mingas en las que los profesionales realizan catalogaciones, clasificaciones y hasta limpieza de algunos centros. Todo lo hacen regalando su tiempo, como explica Viviana Marzluf, de la biblioteca de Apcob. Con financiamiento de la OMS-OPS, se contará con un escáner viajero para que los libros estén íntegramente disponibles en línea. Inicialmente, incluirá las bibliotecas del Cejis, Apcob, Cipca, biblioteca de Humanidades de la Uagrm y el Museo de Historia.
El CBA tendrá una biblioteca de tres pisos
Funciona desde 1960. Ha acumulado 7.500 volúmenes e inició un proceso de depuración para mover la estantería a la calle Potosí, donde se está construyendo un edificio de tres pisos. Uno de ellos estará dedicado a los servicios multimedia. Cuarenta computadoras serán instaladas en esa sala, que tendrá conexión con la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, que es la más grande del mundo. Se aspira a tener revista en línea gracias a la conexión con el sitio web Library Thing, que ofrece también 200.000 títulos. Se ha pensado en la instalación de la llamada Science Corner, que recibirá a los estudiantes con un menú de intoducción a la ciencia de una manera divertida. Tendrá también una sala de proyecciones y una exposición de cuadros del Instituto Smithsoniano.


Abundan los textos de gramática y hay imperdibles clásicos de escritores de habla inglesa. Se puede también perfeccionar la escucha en las computadoras. Hay una nutrida colección de literatura boliviana y latinoamericana. La enciclopedia de Hugo Boero, obras de René Moreno. Revistas como Sport Illustrated, National Geographic y Scientific American están disponibles en el nuevo edificio. Hay préstamos a domicilio con un pago anual de Bs 100 y la presentación de facturas de agua o luz. Atención: 8:30 a 12:00 y 14:30 a 19:00, de lunes a viernes.

Aecid también estrenará edificio
Con sus 20.000 volúmenes, supera la Biblioteca Municipal.  Tiene acceso a Internet y servicio WiFi. Más de 600 documentales y películas (las mismas que se difunden en los Martes de Cine) están disponibles. La página web, que funciona desde 1997, ofrece el catálogo completo con búsquedas. Se puede recorrer la extensa lista de los seminarios que empezaron a realizarse en 1987. Tiene una ‘biblioteca viajera’ que consiste en prestar libros por dos meses a las bibliotecas de barrio.
Ubicación
Atiende en la calle Arenales No. 583, de 10:00 a 17:30, en horario continuo. Los viernes atiende de 9:00 a 14:00. No hay pagos. Si se quiere llevar un libro, basta con registrarse, como ya lo hicieron 1.138 personas.
Novedades
Hay audiolibros y revistas de arquitectura, cine, literatura y política.

Moderno. Tendrá acceso para personas con discapacidad y sistema contra incendios. La cabañita de jatata seguirá disponible para la lectura








Cejis Amplió sus instalaciones
En el tema tierra, territorio, política, asuntos indígenas y legislación es una fuente de consulta obligatoria. Tiene recortes de prensa ordenados en carpetas con títulos como Ley de Aguas, Gas, Inra, Medio Ambiente, Hidrocarburos y otros. La Gaceta Oficial de Bolivia, en varios tomos  está completa para consulta.

Hay colecciones de la revista Artículo Primero y Cuarto Intermedio, así como publicaciones como Fuentes del Congreso, la revista Lazos y Villa Libre, con estudios sociales urbanos publicados por el Centro de Documentación e Información de Bolivia.Más de 600 libros fueron donados recientemente por María del Pilar Valencia. Hay expedientes de denuncias y otros procesos. Este material ha sido recuperado. 
Cómo usarla
Horarios de oficina, lunes a viernes. Hay préstamos con cédula. Calle Alfredo Jordán No. 79.

Ventajas: Centro Franco Alemán
La biblioteca privilegia los contenidos culturales y las publicaciones para niños y adolescentes. Hay enciclopedias, revistas de distribución gratuita, como la Humboldt y prensa en alemán y en francés. La infraestructura que tiene es cómoda y el responsable, Boris Urquiza, lamenta que aún no se esté aprovechando. El instituto Goethe quiere promocionar la lectur, y en la Feria del Libro, en mayo, complementará su programa de contadores de cuentos con la lectura de padres a hijos.


Para ser socio
Después de un pago único  de Bs 50, se depositan Bs 70 que se devuelven a fin de año. El público en general paga Bs 100 y deja una garantía anual reembolsable de Bs 140. Está ubicado en la calle 24 de Septiembre No. 36 (al frente de la plaza). Atención: L-V de 9:00 a 12:00 y 15:00 a 20:00. Sábados: de 9:00 a 12:00.

Cipca, servicios para investigar
En febrero de 2008 abrió sus puertas y es visitada por investigadores y el personal técnico del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca). Tiene actualmente en la base de datos 4.000 títulos. La biblioteca recopila publicaciones en temas como autonomía, política, tierra, territorio y campesinos. Contiene tesis, libros, revistas, cartillas y archivos de algunos documentos relacionados con el tema de historia de los guaraníes y la guerra que sostuvieron contra el Estado boliviano.
Atiende de lunes a viernes en horarios de oficina. Se realizan préstamos a los investigadores y el público en general puede llevar una fotocopia, dejando en custodia su cédula de identidad. No se pide ningún pago. Todo el servicio es gratuito. Tiene tres catálogos. Está ubicada en el segundo anillo No. 652, entre Roca-Coronado y Piraí.

Apcob,  15.000 documentos
Tiene 15.000 documentos especializados en temas indígenas y medio ambiente, entre referencias, monografías, documentos técnicos, publicaciones periódicas, literatura gris, mapas y tesis. Hay información técnico-científica e inédita sobre los derechos indígenas, grupos étnicos, género y mujer, tenencia de tierras, etnicidad cultural, manejo sostenible de bosques y recursos naturales, medioambiente, economías culturales y sistemas de producción, antropología, ciencias sociales e historia del oriente boliviano, entre otros. El 30% de la documentación fue elaborada por Apcob (Apoyo al Campesino-Indígena del Oriente Boliviano), incluida la colección Pueblos indígenas de las tierras bajas de Bolivia, con sus 18 volúmenes.
Ubicación
Atiende por las mañanas, hasta las 12:00. Cuatro Ojos No 80, Villa San Luis.


Contenidos. Algunos de los materiales exclusivos del centro









   Materiales raros y recuperados   
- Todo Don Quijote de la Mancha se puede disfrutar en un audiolibro. Fue pensado para las personas con problemas de visión. Hay varios discos con material literario en audio. Está en la Aecid, que también presta películas.

- En en mismo centro hay un tesoro en revistas especializadas. Está El Viejo Topo, referente de la literatura contemporánea, Letras Libres y exquisitas revistas de arquitectura, arte y diseño.

- En Francia estaban a punto de deshacerse de una colección de la revista de la Sociedad de Americanistas. Afortunadamente, Apcob solicitó el material, que está disponible en francés.

- Al mismo centro envían regularmente el importante Suplemento Antropológico que publica la Universidad Católica de Paraguay.  
- Entre las colecciones más importantes está el archivo de la Comisaría Franciscana de Bolivia y América Indígena, del Instituto Indigenista Interamericano, además de los  boletines del Grupo Internacional de Trabajo Sobre Asuntos Indígenas (Iwgia). Este documento es un pantallazo a escala mundial de la actualidad de los pueblos indígenas.  Están las memorias completas de la Reunión Anual de Etnología del Musef.
   Servicios para los lectores  
- Desde la biblioteca de Cejis hay acceso a las bases de datos de los centros asociados a la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Cruceñas (CDBC), como el Centro de Documentación de Apcob, bibliotecas de la fundación Xavier Albó en la ciudad de La Paz y Santa Cruz, biblioteca Museo del Historia de la Uagrm, biblioteca Pública Municipal y biblioteca de la Facultad de Humanidades de la Uagrm y la biblioteca de la universidad Nur.
- Una interesante propuesta para producir alimentos tomando en cuenta los cambios actuales del clima. Sugiere, por ejemplo, cambiar la ganadería extensiva por otra intensiva, como se hace en Europa. Está en el Cipca.
- En las bibliotecas particulares hay documentos interesantes, como algunos relacionados con la Guerra del Pacífico y otros de historia de Bolivia.
Paciente labor recopiladora
Entre las bibliotecas particulares que están en la ciudad ha sido destacada la del historiador Isaac Sandoval. Recientemente llegó a Santa Cruz una que puede estar entre las más grandes de Bolivia. Pertenece al comunicador Ramiro Duchén Condarco, sobrino del historiador Ramiro Condarco Morales.

 Este enorme repositorio privado ocupa varios cuartos de la casa en la que vive Duchén. En un recuento mínimo, destaca una edición príncipe de la Recopilación de las leyes de Indias, de 1681. Están los primeros libros de historia de Bolivia, escritos por Pedro Kraus, Luis María Guzmán y Modesto Omiste. La poesía del historiador Ramiro Condarco, en la que se lo descubre como un excelente sonetista, merece una nueva difusión.

Los estantes atesoran una completa colección de periódicos del siglo XIX, como La Razón y El Pueblo. Aún faltan cien cajas con libros y documentos que deben llegar de La Paz.
Otra biblioteca selecta es la de Mauricio Peña Davidson. Recientemente, adquirió una serie de documentos sobre Gabriel René Moreno. “Lo tengo todo o casi todo”, comenta este excatedrático, bibliófilo y lector. En un sobre, protegido del manoseo, reposa la primera edición de un panfleto titulado Daza y las bases chilenas de 1879, publicado en 1881 por el mayor historiador boliviano. Por supuesto, está toda la producción moreniana. El recinto también contiene reproducciones pictóricas y una colección de ensayos sobre Jorge Luis Borges, además de su obra completa. Los títulos en sociología e historia han sido escogidos con un gusto exquisito.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario