domingo, 20 de marzo de 2011

La fiesta de la poesía de iberoamérica

En su segunda versión, el Festival Internacional de Poesía Bolivia 2011 se llevó a cabo esta semana en La Paz, Cochabamba y Oruro. El evento contó con la participación de ocho poetas de seis países de Iberoamérica, que participaron en lecturas, conversatorios, encuentros con jóvenes escritores bolivianos y talleres abiertos al público en general.
El festival recibió la visita del argentino Arturo Carrera, la uruguaya Silvia Guerra, la chilena Carmen Berenguer, la española Esther Ramón y el colombiana Felipe García Quintero. Además, las consagradas poetas bolivianas Vilma Tapia, Marcia Mogro y María Soledad Quiroga participaron de las actividades programadas en las tres ciudades sede.
El director del festival, Benjamín Chávez, dijo que este evento internacional forma parte de la Red Nuestra América de Festivales de Poesía, compuesta por 29 eventos que se realizan en la región. Según Chávez, Bolivia tiene una “estupenda poesía, pero necesita conectarse con círculos internacionales para su promoción y tener más diálogo con poetas extranjeros”.
Por su parte, la española Esther Ramón espera que la “multiplicidad de voces poéticas hubiese ayudado a sanar en parte los momentos difíciles que vive La Paz”, que aún sufre los efectos por los deslizamientos de tierra que días atrás afectaron a miles de personas, luego de intensas lluvias.
Como el año pasado, el Festival tuvo dos talleres de poesía en La Paz. El martes 15, el poeta argentino Arturo Carrera compartió con el público sus impresiones de la poesía latinoamericana, mientras que el miércoles 16 fue el turno del colombiano Felipe García Quintero. Ambos talleres se efectuaron en el anexo del Espacio Simon I. Patiño.
García Quintero, ganador del Premio de Poesía Pablo Neruda, expuso un taller para crear un espacio entre el conocimiento y el diálogo de la poesía boliviana y la internacional. El escritor conceptualizó a la poesía boliviana como de muy buen nivel, pero poco conocida en el ámbito internacional. “Me parece injusto, habiendo tantos escritores como Óscar Cerruto, Pedro Shimose, Jaime Sáenz, Benjamín Chávez y Mónica Velásquez, nombres que valen la pena que se conozcan afuera”, expresó el colombiano.
Para García, la poesía boliviana es un arte que tiene bastante potencial, forma parte de una red de bienestar literario, que promete mucho. “Sin embargo, esta se encuentra en una etapa complicada por lo poco que se cultiva”, enfatizó. El literato afirmó que eventos de este tipo permiten promover y formar un hábito de lectura cualificado para llevar un proyecto de creación propia de parte de los participantes.
“El festival es un espacio de fundamentación para la escritura poética, es importante construir y fomentar en este arte a personas que tienen ese talento y proyectar las letras nacionales en un ámbito más amplio. También pretende estimular en los participantes la escritura, pero también formas más desarrolladas de lectura de textos poéticos”.
El ganador del premio de poesía reflexiona sobre el arte y la vida cotidiana que forman una relación singular, ya sea por el contenido y la forma de la misma. “Posee una evolución a través de su historia y el hábito debido a que las nuevas formas de comunicación, junto a las nuevas tecnologías de información, cambiaron sustantivamente la forma de relacionarnos, sobre todo en la literatura, porque se han hallado nuevos soportes y modalidades de comunicación”.
En referencia a la relevancia y evolución de la poesía en el medio actual, García aseguró que nunca entró al ámbito comercial.
“La escritura poética nunca fue competitiva, porque no es un género que haya sido atendido como otros. Además es un arte que no vende, el único lugar donde se busca los escritos es en los certámenes literarios, en los que solo reconocen el trabajo del autor. Si bien los premios que se otorgan son limitados, no deja de ser un estímulo para los escritores que dedican su vida a las letras”.

Más del festival

- Editorial. Como cada año, Plural Editores, en un esfuerzo por difundir un género literario tan importante para las letras bolivianas, colocó a la venta todas sus colecciones de poesía, compuesta por más de 100 títulos, con un descuento del 30 por ciento durante los días de la actividad.

- Sede. El festival comenzó sus actividades en Cochabamba el jueves en el Centro Simón I. Patiño, que fue el escenario para la lectura de obras del argentino Arturo Carrera y de la española Esther Ramón. Al día siguiente se realizó la lectura de poemas a cargo de Carmen Berenguer y Felipe García Quintero.

- Oruro. La uruguaya Silvia Guerra y las bolivianas María Soledad Quiroga, Vilma Tapia y Marcia Mogro leyeron sus poemas en una céntrica plaza orureña. Las mismas autoras participaron el jueves de una mesa de lecturas en el Centro Simón I. Patiño y ayer tuvieron un encuentro con jóvenes poetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario