domingo, 13 de marzo de 2011

Festival de Poesía de Bolivia rinde homenaje a las mujeres

La mujer y la poética femenina serán las grandes protagonistas del segundo Festival Internacional de Poesía de Bolivia 2011, que comienza mañana en La Paz, y recalará luego en Oruro y Cochabamba.

“Daremos énfasis a la poesía femenina y a las mujeres poetas, porque su aporte ha sido fundamental en Latinoamérica y en nuestro país”, señala Benjamín Chávez, poeta boliviano, director del festival.

Por eso este año seis de los ocho invitados en el evento son mujeres, tres de ellas, poetisas bolivianas: Vilma Tapia, Marcia Mogro y María Soledad Quiroga.

Las otras anfitrionas internacionales son: Carmen Berenguer, de Chile; Esther Ramón, de España; y Silvia Guerra, de Uruguay. También llegan Arturo Carrera, de Argentina y Felipe García Quintero, de Colombia.

La dinámica del festival es que los poetas participen e interactúen a través de lecturas, conversatorios, encuentros con el público paceño y los jóvenes escritores bolivianos. Además, se organizan talleres abiertos a todos los apasionados de este arte.

En La Paz, las lecturas y encuentros se efectuarán en el Ministerio de Culturas, el Museo Nacional de Arte, el Espacio Patiño, el Etnocafé y el café La Virgen de los Deseos.

Con pluma femenina

“Es importante valorar el aporte de las mujeres en la poesía y cultura boliviana”, señala Maria Soledad Quiroga.

Destaca que las mujeres se han abierto espacio en muchos ámbitos y uno de éstos es la poesía. “Ha quedado atrás ese pensamiento de que el rol de la mujer estaba sólo en casa; ahora su participación es fundamental en la cultura y literatura”, dice.

“No creo en la literatura femenina, todos escribimos como seres humanos”, dice Quiroga, quien señala que se valora el trabajo artístico con las palabras.

Vilma Tapia explica que lo más importante de este festival es el diálogo. “No creo en la poesía femenina o masculina, el objetivo central de esta actividad es que es un espacio para expresar emociones ”, recalca.

Chávez coincide y afirma que la idea es absorber las obras de las y los poetas, “ya que en el arte poético no existe una poesía femenina ni masculina”.
Programa festival

* Mañana Es la inauguración del II Festival Internacional de Poesía Bolivia 2011 en el Ministerio de Culturas, a partir de las 10:30. Además, se realiza una lectura de poemas, en la que participan todos los poetas del festival, que será en el Etnocafé (calle Jaén), a las 21:00.



* Martes 15 9:30 - 12:00 Taller de Poesía a cargo de Arturo Carrera, que se realiza en el Espacio Simón I. Patiño, ubicado en la avenida Ecuador .10: 30 – 11:30 Conversando sobre poesía. Participan: Carmen Berenguer, Esther Ramón, Vilma Tapia. Lugar: Radio Deseo (Av. 20 de Octubre).16:30 – 17:30 Conversatorio acerca de poesía Unión Boliviana de Clubes del Libro. Participa Felipe García Quintero.19:30 Lectura de poemas y Conversatorio sobre poesía latinoamericana. Participan: Carmen Berenguer, Silvia Guerra, Marcia Mogro y Vilma Tapia, que se realiza en el café La Virgen de los Deseos.


* Miércoles 16 9:30 – 12:00 Taller de poesía a cargo de Felipe García Quintero en el Espacio Simón I. Patiño. 12:00 – 13:30 Encuentro con jóvenes poetas. Participan todos los poetas del festival y los jóvenes poetas bolivianos: Vadik Barrón (Oruro), Noelia Arancibia y Abel Alarcón (Sucre), Mille Torrico (Cochabamba), Rocío Ágreda (La Paz) y Mariana Ruiz (Tarija). Lugar: Plaza del Bicentenario. 15:30 – 17:30 Lectura en los macrodistritos de la ciudad de La Paz, participarán los poetas Silvia Guerra, Marcia Mogro, Felipe García Quintero.19:30 Lectura de poemas. Participan: Arturo Carrera, María Soledad Quiroga, Esther Ramón, que se realizará en el Museo Nacional de Arte.



* Viernes 18 19:30 Se realiza la presentación de los libros Fábulas íntimas y otros atavíos de Vilma Tapia.


* Cochabamba El jueves 17 se organiza un encuentro de Lectura de poemas, en el que participan Arturo Carrera y Esther Ramón. Lugar: Sala de la Biblioteca del Centro Simón I. Patiño, a las 19:00.


* Oruro Habrá un encuentro de Lectura de poemas y participan Marcia Mogro, Silvia Guerra, Vilma Tapia, María Soledad Quiroga. Lugar: Plaza Castro y Padilla, a las 15:00. Además, se organiza una mesa de lectura con Marcia Mogro, Silvia Guerra, Vilma Tapia, María Soledad Quiroga. Lugar: Casa Simón I. Patiño, a las 19:00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario