martes, 29 de marzo de 2011

“Tiempos de Cambio”, el nuevo trabajo literario de Hernán Zeballos

Dentro este trabajo, el columnista de EL DIARIO en La Paz y Opinión en Cochabamba incluye su nueva colección de artículos escritos durante la gestión 2009 y 2010.

La Sociedad de Escritores de Bolivia presentó recientemente el nuevo trabajo literario del escritor Hernán Zeballos Hurtado titulado “Tiempos de Cambio”. Esta obra contiene una compilación de sus artículos publicados en EL DIARIO de La Paz y Opinión de Cochabamba durante la gestión 2009 y 2010.

Consultado el autor sobre el nombre de esta nueva producción, éste sostuvo que se debe a que en los últimos años todos los ciudadanos hemos sido bombardeados con el slogan del “Cambio”.

“Estos hechos se reflejan en varios de los artículos de mi nueva compilación. Dentro mi libro, el lector podrá encontrar opiniones y análisis desde el hecho de haber extraviado en estos últimos años a nuestra querida República nacida un 6 de agosto de 1825, a algo un tanto amorfo denominado Estado Plurinacional conformado por 33 naciones”.

Otro tema que incluye Zeballos en el libro “Tiempos de Cambio” se relaciona con la definición de los límites de cada una de esas naciones, considerando que algunas de ellas no exceden los 300 habitantes, por lo que la definición de sus territorios deben hacerse, según el mismo autor, con base en sus necesidades espaciales, condicionados por un modo de vida que, en algunos casos, se basa en la recolección, la caza y la pesca, lo cual fue superado hace 5.000 años con la invención de la agricultura.

“Como en el caso de 2 Palabras, el libro que precede al actual, he procurado titular mis artículos con dos términos, lo cual permite sintetizar la idea central de manera sucinta y con fuerza explicativa”, agregó.

COMENTARIOS

Dentro el cuarto trabajo de las antologías de Zeballos, según el prologuista del libro Winston Estremadoiro, se ve reflejada los diversos aspectos del acontecer nacional.

Más de la mitad de sus artículos versan sobre lo que de manera general podrían englobarse como temas económicos desglosados por el autor en economía, agricultura, desarrollo sostenible y medioambiente.

Para Estremadoiro, “sus comentarios sobre personajes y artículos misceláneos da una idea sobre la diversidad de temas abordados en su Tiempo de cambios”.

AUTOR

Hernán Zeballos Hurtado es Ph.D. en Economía Agrícola de la Universidad de Wisconsin. USA, 1957. Maestría en la misma rama en Wisconsin y la Universidad de Minas Gerais, Brasil, en 1965.

Tiene una amplia trayectoria en su especialidad, habiendo ocupado cargos de importancia en el ámbito público y privado del país y durante siete años en la Junta del Acuerdo de Cartagena, del Grupo Andino, con sede en Lima.

Entre el 2001 y el 2006 se desempeñó como Superintendente General del Sistema de Regulación de Recursos Naturales Renovables, habiendo cumplido su mandato en diciembre del 2006.

El año 2008, fue invitado y admitido como miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas de Bolivia con la tesis “Desarrollo de la Soya en Bolivia 1980-2007”. Documento publicado por la revista Comercio exterior del IBCE, en su número Nro. 161 de abril del 2008.

Hernán Zeballos es un prolífico autor de obras en un campo gravitante de la realidad nacional: la economía agrícola. Tiene en la biblioteca boliviana más de una treintena de tratados, textos, artículos y proyectos.

En la actualidad está dedicado a actividades de investigación académica y entre sus aficiones se encuentra la de escribir libros tanto técnicos como de cultura general, como es el caso presente.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario