lunes, 21 de marzo de 2011

Jorge Espinoza presentó su nuevo trabajo literario: “Minería boliviana. Su realidad”

Ante una nutrida concurrencia, el escritor Jorge Espinoza Morales presentó recientemente su libro “Minería boliviana. Su realidad”, en el auditorio de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia.

Durante la presentación de esta producción literaria, el autor realizó una síntesis de los aspectos relevantes del libro, del que resaltó su enfoque técnico y económico, poco abordado, según el mismo dijo, en otros trabajos sobre minería.

Para demostrar sus argumentos elaboró innumerables y útiles cuadros estadísticos, varios de ellos publicados por vez primera.

Asimismo, Espinoza hizo una breve descripción de la minería en la época colonial, relacionada en gran medida a la explotación de la plata del Cerro Rico de Potosí, lo mismo que en la época republicana hasta fines del Siglo XIX, en cuya segunda mitad descolló la producción argentífera de la Compañía Huanchaca de Bolivia.

Además, se refirió a la Guerra del Pacífico de 1879 con Chile, a cuya consecuencia Bolivia perdió su costa y una de las zonas mineralógicas más ricas del planeta, que pudo cambiar su historia.

ERA DEL ESTAÑO

Refiriéndose a la era del estaño iniciada en el Siglo XX, sostuvo que las exportaciones de los ex “barones del estaño” Patiño, Hochschild y Aramayo, que acumularon grandes fortunas, representaron el 75 a 80% de las exportaciones nacionales.

“La nacionalización de las minas en 1952, debido a los yacimientos semi agotados y al pésimo manejo de Comibol, resultó un gran fracaso económico que tuvo incidencia en los dos grandes períodos inflacionarios. Dio cifras de la cambiante participación en la exportación de Comibol y de la minería mediana, chica y cooperativa. Resaltó la enorme influencia de San Cristóbal en el valor de la producción minera, pero hizo notar que en Chile, Perú y Argentina debido a sus políticas de atracción minera, existen varias minas más grandes que San Cristóbal y muchas otras que pronto entrarán en operación”, afirmó.

RECURSOS MINEROS

Durante la presentación del libro, Espinoza también se refirió a los mitos creados en torno a nuestros recursos mineros.

Mencionó que en 2008, el valor de la producción minera nacional representó menos del 0,2% del valor de la producción mundial.

Asimismo, puso énfasis en la errada política de varios gobiernos en sentido que la instalación de fundiciones significa industrialización y reactivación de la minería, cuando más bien la instalación de fundiciones es consecuencia de una minería sostenible y de escala adecuada, como dolorosamente lo demostró Karachipampa que ya debió costar más de 200 millones de dólares.

Indicó que no somos un país rico en recursos minerales, pero que tampoco carecemos de ellos y que desde hace muchas décadas existe un déficit crónico de exploración y por ello tenemos hoy una minería estática, por lo que urge políticas que atraigan la inversión extranjera garantizando seguridad jurídica y un régimen tributario estable y ecuánime tanto para el inversor como para el Estado.

LEGISLACIÓN MINERA

Para finalizar, el autor sostuvo que dentro este libro, los lectores podrán ver también todo lo relativo a legislación minera, sistema impositivo, adelantos tecnológicos, funcionamiento de instituciones y sectores mineros, y aspectos geológicos y medio ambientales.

“En este libro, el lector de igual manera podrá encontrar un análisis de los proyectos del litio del Salar de Uyuni y del hierro del Mutún. Así en este contexto, podemos decir que los objetivos del libro son evitar que vuelvan a darse los demostrados recurrentes errores que costaron frustraciones y dinero al pueblo boliviano y hacer ver la realidad de la minería boliviana, que necesita con urgencia de la puesta en marcha de nuevas minas y que en ese sentido debe dirigirse la política minera”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario