domingo, 13 de marzo de 2011

FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA BOLIVIA 2011

La poesía nace en el silencio pero se consuma en la comunión. Ese silencio inicial es el tiempo y el espacio de la escritura donde el poeta se confronta con su soledad y su propio mundo. La comunión es el tiempo de la lectura, el momento en el que el poema, ya lejos de su autor, llega a otro y ahí, en rigor, cobra sentido. Esa lectura puede ocurrir en silencio: el lector único frente al poema único en un diálogo sin testigos, abstraído en las palabras como en un sueño lúcido. Pero también puede suceder en un espacio compartido, en una comunión con los otros. Es la lectura pública, que recuerda los orígenes remotos de la poesía: las palabras de la tribu. Los festivales aspiran a revivir esa comunión.

Las ciudades de La Paz, Oruro y Cochabamba, entre el 14 y el 20 de marzo, serán la sede del Festival Internacional de Poesía que por segundo año consecutivo se realiza en el país.

En esta oportunidad, los invitados son ocho poetas provenientes de seis países: Arturo Carrera (Argentina), Carmen Berenguer (Chile), Felipe García Quintero (Colombia), Esther Ramón (España), Silvia Guerra (Uruguay) y, de Bolivia, Marcia Mogro, María Soledad Quiroga y Vilma Tapia.

Los objetivos del Festival Internacional de Poesía, según su director, el poeta Benjamín Chávez, apuntan en dos direcciones. Por una parte, crear un espacio para el conocimiento y el diálogo entre la poesía boliviana y la poesía de otras latitudes. Ese encuentro debe servir para proyectar las letras nacionales en un ámbito más amplio pero también para que nuestro propio espacio sea una caja de resonancia de otras voces. Y, por otra parte, el Festival pretende ofrecer las condiciones para la creación de un público para la poesía.

En esa dirección, la actividad central del Festival Internacional de Poesía son las lecturas públicas. En La Paz se han previsto lecturas en espacios cerrados (Etnocafé, La Virgen de los Deseos, el Museo Nacional de Arte), en espacios públicos (la Plaza del Bicentenario) y en encuentros con jóvenes lectores en las casas distritales de cultura del Gobierno Municipal de La Paz. El programa detallado puede ser consultado en la Agenda de este mismo número de Tendencias o en el sitio de internet del Festival: www.festivaldepoesiadebolivia.blogspot.com.

Por otro lado, otra actividad importante del Festival en La Paz es la organización de un taller de poesía, en coordinación con el Espacio Simón I. Patiño, destinado a escritores y al público interesado. El taller estará a cargo de Arturo Carrera y Felipe García Quintero. Este taller pretende estimular en los participantes la escritura pero también formas más desarrolladas de lectura de textos poéticos. La larga experiencia de los escritores que tendrán a su cargo la actividad permite adelantar resultados positivos.

En Oruro las actividades han sido coordinadas con la Fundación Cultural Zofro y en Cochabamba con el Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño. (La programación en estas ciudades también puede ser consultada en el blog del Festival.)

Mujeres
El Director del Festival atribuye en parte a la casualidad, pero también en parte a un propósito definido el hecho de que las mujeres escritoras sean mayoría entre los invitados al Festival.

Es una casualidad en la medida en que las invitaciones se concretan en función a varios factores (disponibilidad de las y los invitados en fechas determinadas, gestiones de financiamiento, etc.). Pero también la conformación de la lista de invitados, especialmente en el caso de las poetas bolivianas, responde a una determinada lectura: el lugar central que ocupa la escritura de las mujeres en el panorama de la literatura boliviana. En este sentido, Marcia Mogro, María Soledad Quiroga y Vilma Tapia Anaya pertenecen a una misma generación que, con obras muy personales, sólida y continuas expresan la excelencia de la poesía boliviana.

El Festival Internacional de Poesía de Bolivia forma parte de la Red Nuestra América de integrada por 29 festivales de la región. En esta su segunda versión, el evento ha contado con el apoyo de instituciones públicas y privadas como el Ministerio de Culturas, la Alcaldía de La Paz, la Fundación Cultural Zofro de Oruro, el Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño de Cochabamba, el periódico La Razón, la carrera de Literatura de la UMSA y Plural Editores que pondrá a disposición del público la antología del Festival.

Fastos, un fragmento

A partir de unos
ínfimos rasgos
cada noche ahora parece mía,
cada noche
empieza otra
duplicidad
y otro pequeño paraíso donde
Adán y Eva no crecieron todavía,
todavía no se amaron
—no amor y
no escritura todavía no nombran.


Perfil
Nombre: Arturo Carrera
Nació: Pringles, Buenos Aires, Argentina, 1948
Ocupación: Poeta, ensayista y traductor.

Poeta
Autor de más de 20 libros de poesía, entre ellos, Carpe Diem y Potlatch (2004), La inocencia (2006) y Las cuatro estaciones (2008).

En el tardío estadio...

un metal vibra: anuncia en su
tañir el plañir, sostenido. Vendrá como esa aurora que detrás de la sombra se insinúa. Y todo el aire quieto estremecerá los músculos
sutiles, el vago humor
la ahorta en preferencia vástagos entremeses nervaduras. Algo de humano en esto se perfila y guarece un manantial, oculto.

Perfil
Nombre: Silvia Guerra
Nació: Maldonado, Uruguay
Ocupación: Poeta, biógrafa, directora editorial de La Flauta Mágica

Poeta
Entre sus libros figuran Replicantes astrales (1993), La sombra de la azucena (2000) y
Nada de nadie (2001).


Santa bienaventurada

Santa reconocer santa
santa canonizada
bienaventurada y beatificada
de difícil santificación
de forma inconfundible su vestido hecho de nudos / hecho de cochayuyo
hecho de restos de animal
apasionado su vestido
hecho de fibras vegetales
hilván con hijo mineral

Perfil
Nombre: Marcia Mogro
Nació: La Paz, 1956
Ocupación: Poeta, tiene estudios de Literatura y vive en Santiago de Chile.

Poeta
Sus más recientes libros son: Excavaciones (2010), Lacrimosa (2009) Los jardines colgantes (2005) y De la cruz a la fecha (2000).

Al borde del acantilado

Como esas lilas
al borde del
acantilado
plenas de sol
y prontas a
despeñarse
los viajeros
en los días irisados
detenidos
en la estela de agua
que los prolonga
y arrebata.

Perfil
Nombre: María Soledad Quiroga Trigo
Nació: Boliviana nacida en Santiago de Chile.
Ocupación: Poeta y narradora.

Poeta
Es autora, entre otros, de Recuento del agua (995), Casa amarilla (1998), Los muros del claustro (2004) e Islas Reunión.

Argot de púas, fragmento

Ladrona de mis sueños lenguaje de mi ciudad.
Escucho tu canto y no es de aquí.
Grito desmembrado. Aullido desesperado. Poseída das vueltas en la cama. ¡Caja negra! Gritaste.
Le pusiste tu nombre: Chingue.
Lo despiojaste poniéndolo en tu pelo; lo lavaste. Le quitaste su olor natural.
Lo desnudaste como hijo y amante.

Perfil
Nombre: Carmen Berenguer
Nació: Chile
Ocupación: Poeta, editora, artista de performances y video arte.

Poeta
Sus últimos libros son La gran hablada (2002), Naciste pintada (1999), Sayal del pieles (1993) y Escribir en los bordes (1990).


Fragmento de Morada

Fue enterrándolo, trasplantando / al jardín interior, / una a una, sus hojas desprendidas. / La savia manaba vertical / en el desnudo, / y el borrado era un lienzo / de hilo, de tacto suavísimo / y color amalgamado. / Fue escarbando sin rabia / en la tierra humedecida, / introduciendo sus pies / de niño dormido / en el descanso.


Perfil
Nombre: Esther Tomás
Nació: España
Ocupación: Poeta, doctora en Teoría de la Literatura y Literatura comparada.

Poeta
Sus libros de son: Tundra (2002), Reses (2008) Premio Ojo Crítico y Grisú (2009) y las cajas de arte y poesía Casetas y Cicatriz carbón.

Todos los dragones...

como delirios del fuego, se
consumieron en tu fiebre.
Cada príncipe de las aguas fue tierra náufraga, y de otros cielos, menos amargos, las princesas son ya lo que la espada en los labios: sueño del amor, herida. / Todos los castillos abolidos. Y la piedra llama de polvo.
Pero quedan para tu canto las ratas poeta para tu canto.


Perfil
Nombre: Felipe García Quintero
Nació: Colombia, 1975
Ocupación: Poeta con estudios de literatura.

Poeta
Sus libros de poesía son: Vida de nadie (1999), Piedra vacía (2001), La herida del comienzo (2005), Mirar el aire (2009), Siega (2011).

Ejercicios de ascesis

Famélicosnos sumíamos en un letargo
Pensábamos la muerte
y la verdad de tu cuerpo
era en las horas
una línea mórbida
las pulsaciones
de una ofrenda

Perfil
Nombre: Vilma Tapia Anaya
Nació: La Paz, 1960
Ocupación: Poeta, ha publicado también ensayos breves.

Poeta
Es autora de Corazones de terca escama (1995), Luciérnagas del fondo (2003), La fiesta de mi boda (2006) y El agua más cercana(2008).

No hay comentarios:

Publicar un comentario