lunes, 28 de marzo de 2011

Alcaldía creará clubes para incentivar la lectura

Se pondrá además en práctica el “trueque”, modalidad en la que se intercambian libros por alimentos o viceversa.

En ocasión de realizarse la primera gran Feria del Libro, el director de Museos y Bibliotecas del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, Julio Callisaya, informó que se formarán clubes para reactivar el hábito de la lectura en la urbe alteña, frenando así el uso de Internet.

Además, sostuvo con preocupación que desde la aparición y fácil acceso a ciertas redes informáticas, el hábito de la lectura fue y continúa desapareciendo, lo cual atenta contra la intelectualidad de las personas, particularmente niños y jóvenes.

Explicó que esta población prefiere realizar sus trabajos con la utilización del Internet ya que resultó un método más fácil, toda vez que permite que el estudiante pueda realizar un análisis o investigación completa.

Frente a las circunstancias y tratando de revalorizar el hábito de la lectura la instancia edil aseguró que en los próximos meses inaugurarán clubes de lectura en todos los distritos además de concursos para que de esta forma las personas vuelvan a tener apego hacia esta actividad.

“Es un poco el problema de la tecnología moderna que está haciendo que el amor a la lectura de los libros vaya desapareciendo, por eso vamos a comenzar con actividades que incentiven nuevamente a la lectura”, señaló Callisaya.

LIBREROS

Por su parte, Manuel Mamani Mendoza, presidente de la asociación de expositores de libros de El Alto, expresó también su preocupación y sostuvo que en la actualidad no hay mucha venta de libros por la misma problemática.

“El Internet nos ha quitado gran parte de nuestra venta porque ahora los estudiantes encuentran todo lo que necesitan en esos lugares y dejan ya de utilizar los libros que antes eran guardados con celo y consultados constantemente”, manifestó.

INAUGURACIONES

En la ocasión, Callisaya informó sobre la inauguración en los próximos días de una biblioteca que beneficiará a estudiantes de Amachuma en el Distrito 10.

Sostuvo que se tiene prevista la implementación de otras bibliotecas en distritos rurales y distritos alejados principalmente para lograr resultados positivos en estas secciones.

“Cada mes vamos a ir a un distrito, pero estamos empezando por los más alejados, de esta forma queremos crear e incentivar el hábito de la lectura en los estudiantes”, explicó.

Por otra parte, Mamani informó que de acuerdo a un cronograma, los expositores, abarcarán gran parte de las zonas de la urbe alteña donde cambiarán libros por ropa o alimentos.

Indicó también que en los 30 años de labor, las personas prefieren que existan exposiciones de libros en sus zonas, por tal razón se dirigirán a la mayoría de ellas donde estarán realizando el “trueque”.

Explicó que esta modalidad consiste en que, si alguna persona tiene un libro que no lo utilizará más tiene la opción de cambiarlo por un texto de colegio; o si bien si una madre de familia necesita un libro de baldor puede cambiarlo por algunos alimentos como quesos o papa, mismos que necesitaría más.

“La población boliviana quiere que el libro llegue hasta su domicilio, es por eso que vamos a dirigirnos con este trueque hasta diferentes lugares como Villa Adela, Ciudad Satélite, Cruce a Villa Adela, plaza Ballivián, entre otros, así que los invitamos a pasar por nuestros stands en cada barrio porque pronto visitaremos sus zonas”, acotó.

Finalmente, la oficial Mayor de Desarrollo Social y Humano, Bertha Blanco, dijo que se tiene en mente realizar un proyecto para apoyar a los escritores.

La Autoridad, dijo que en El Alto existen muchos valores cuyas obras son desconocidas por falta de patrocinio por lo que se pondrá todo el esfuerzo de la comuna para hacer que mejoren los hábitos de lectura en la región.

Agregó además que se tiene toda la intención de apoyar a los escritores alteños, pero que al momento no se cuentan con los recursos.

“El municipio quiere apoyar a los escritores, pero como es de conocimiento, no contamos con muchos recursos, pedirles a nuestros hermanos que tengan un poco de paciencia ya que nuestro propósito es insertar recursos para el apoyo”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario