miércoles, 16 de marzo de 2011

Celebran el día de la poesía con festivales y encuentro

Celebrando desde muy temprano el Día Internacional de la Poesía (21 de marzo), esta semana se llevarán a cabo dos festivales del género literario, y asimismo se ha lanzado una convocatoria para un congreso internacional en Cochabamba.

Las actividades, que incluyen disertaciones, encuentros, declamaciones y ferias del libro, tienen como finalidad la difusión y promoción de la escritura poética.

EN EL PATIÑO El Centro Simón I. Patiño y Plural Editores se suman al II Festival Internacional de Poesía Bolivia 2011, que se llevará a cabo en La Paz, Oruro y ahora Cochabamba. El jueves 17 y viernes 18 de marzo, a partir de las 19.00 horas, el acontecimiento se realizará en la Sala de la Biblioteca del Centro Simón I. Patiño (Av. Potosí No. 1450), y reunirá a cuatro poetas internacionales invitados especiales del Festival Internacional de Poesía. Ellos darán una pequeña charla y leerán sus poemas al público asistente.

Tales son Arturo Carrera (Argentina), Carmen Berenger (Chile), Esther Ramón (España) y Felipe García Quintero (Colombia).

Como cada año, Plural Editores, en un esfuerzo por difundir un género literario tan importante para las letras bolivianas, pondrá a la venta todas sus colecciones de poesía, más de 100 títulos, con un descuento del 30 por ciento durante los días de la actividad.

DEL PEN BOLIVIA El club de escritores PEN-Bolivia, filial del PEN Internacional, organiza nuevamente el Festival Mundial de la Poseía, celebración que se realizará en el Centro Boliviano Americano (C. 25 de Mayo No. 365), que por séptima vez recibe en su salón a poetas de Cochabamba y del mundo.

El 17 de marzo a las 18:30 horas, se leerá poemas en diversos idiomas del mundo y de culturas nativas latinoamericanas. Residentes extranjeros en Bolivia se adhieren a la celebración leyendo poemas de sus poetas.

Los licenciados del PROEIB –Andes, programa de la Universidad Mayor de San Simón, se presentan igualmente con lectura de poemas en idiomas nativos.

El 18 de marzo, a las 18:30, la celebración contará con la participación de poetas del PEN- Bolivia, y se oirá las voces de dos jóvenes poetas de Cochabamba.

Esta sesión tiene la particularidad de intercalar la presencia de voz viva de poetas con la interpretación al piano de María Luisa Rendón, que también leerá sus propios poemas.

DÍA El Día Mundial de la Poesía es tributo a la palabra poética propuesto en el año 2001 por la Unesco. Se celebra cada 21 de marzo (equinoccio de primavera), con el propósito de consagrar la palabra esencial y la reflexión sobre nuestro tiempo. Este evento se realiza en importantes capitales del mundo como París, Ámsterdam, Berlín y Bogotá. En Europa es llamado Primavera de los Poetas y en Colombia la Común Presencia de los Poetas, por ser instituido por la Fundación que lleva el mismo nombre.

Convocatoria a encuentro

El Movimiento Poetas del Mundo, en coordinación con Deinnal-Bolivia y el Taller de Creación Literaria Neruda, organizan el Primer Congreso Literario de Poetas del Mundo en Cochabamba “Juan Wallparrimachi”, los días 19, 20 y 21 de mayo de 2011. En el acontecimiento se hablará de “las nuevas voces de la literatura latinoamericana y de la literatura descolonizadora”; se efectuarán ponencias, presentaciones de libros y se leerá poesía. Los organizadores han convocado a los literatos a inscribirse a la actividad, a través de la representante de Poetas del Mundo en Cochabamba, Rosse Marie Caballero. Los gastos de viaje correrán por cuenta de los participantes. El hospedaje, alimentación, transporte y otros será cubierto por las cuotas de inscripción, que para los escritores del exterior tiene un costo de 300 dólares. Para los nacionales existen diversos paquetes, desde los Bs 180. Producto del encuentro, se editará una antología poética. Quienes deseen mayores informes, pueden llamar al 60347683 o escribir al correo electrónico: rossem_13@hotmail.com.

1 comentario:

  1. QUE TRISTE QUE TODO SEA DINERO SOY POETA POR EXCELENCIA Y EL MUNDO NESECITA UN CAMBIO PERO YA Y COMO.... SI LOS QUE QUEREMOS COMO ESTAMOS LEJOS Y POBRES TAMBIEN CREEN QUE ES FACIL CONSEGUIR $3OO MAS PASAJES HOTELES COMODAS TODO LO QUE IMPLICA EN QUE MUNDO ESTAMOS? contaminamos el aire, la politica, y la religion, el hombre contamina todo!!!! contaminando, tambien el amor.

    ResponderEliminar