martes, 29 de marzo de 2011

24 autores publican texto en homenaje a Vargas Llosa

En el aniversario del Premio Nobel de Literatura, 24 escritores y estudiosos latinoamericanos rindieron un homenaje a Mario Vargas Llosa, con la publicación de textos inéditos en el último número de la revista cultural española Turia, que incluye el texto Breve discurso sobre la cultura del propio autor peruano, que ayer cumplió 75 años.

Coordinada por el también escritor peruano Fernando Iwasaki, la publicación invita a redescubrir y apreciar en “sus infinitos matices” la obra literaria y ensayística del último Premio Nobel de Literatura.

Un regalo de cumpleaños al que han contribuido un elenco de especialistas y creadores nacidos a partir de 1960.

Javier Cercas (España), Jorge Volpi (Perú), Rodrigo Fresán (Argentina), Alberto Fuguet (Chile), Iván Thays (Perú), Juan Carlos Méndez Guédez (Venezuela), Edmundo Paz Soldán (Bolivia), Juan Gabriel Vásquez (Colombia), Eduardo Halfon (Guatemala), Carlos Cortés (Costa Rica) o Mayra Santos-Febres (Puerto Rico) son algunos de los autores que participan en esta iniciativa.

Opiniones sobre Varguitas

Todos ellos reconocen, según resalta el ecuatoriano Leonardo Valencia en su artículo, que “el magisterio de Vargas Llosa tiene que ver con una consideración ética y vital del trabajo literario”. Fernando Iwasaki, que reside desde hace años en España, abre el homenaje con un irónico texto referido al futuro centenario del galardonado escritor peruano (1936-2036), bajo el título de El último boomcano.

Mientras que el mexicano Jorge Volpi escribe: “Vargas Llosa es uno de nuestros clásicos vivos. La corriente central y más valiosa de nuestra literatura. A la vez, nuestro Balzac y nuestro Flaubert”.

Volpi también se refiere al temperamento polémico del escritor peruano, quien “dice y escribe lo que piensa, sin importar a quien incomode. Ha incomodado a la izquierda desde hace décadas; y ahora incomoda a sus supuestos aliados de la derecha, al criticar tan severa y seriamente a Israel, por ejemplo”.

El argentino Rodrido Fresán se refiere al autor de La casa verde como alguien que “funcionaba como una bofetada de sensatez” y quien ponía, al menos por un rato, las cosas en su sitio “dentro de un mundillo literario cada vez más proclive a los conservantes artificiales y colorantes radiactivos del efímero sabor de moda”.

Una influencia ética

Para el español Javier Cercas, el reconocido escritor peruano ha sido una influencia ética, un modo radical de encarar la literatura, “entendida ésta como una pasión sin condiciones y también como un arte de cambiar la percepción del mundo del lector, que es la única forma en que el arte puede cambiar el mundo”.

El propio Premio Nobel agradece esta iniciativa de la publicación en Breve discurso sobre la cultura, un ensayo sobre la actual situación de encrucijada que vive la cultura, que escribió en 2010 con motivo de su intervención en la concesión del doctorado honoris causa en la Universidad de Castilla-La Mancha.

La publicación incluye además los ensayos de diez especialistas en la obra de Vargas Llosa, procedentes de universidades españolas, así como de Francia y Estados Unidos.

Turia, cuyo último número cuenta con 600 páginas, es una revista de periodicidad cuatrimestral, con 28 años de trayectoria, que fue galardonada con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura.

Vargas Llosa nació en Arequipa, Perú, en 1936, y vivió tres años en Cochabamba, durante su etapa escolar.

Más sobre el Nobel de Literatura
# Visitante ilustre Así será declarado cuando en abril visite Montevideo, Uruguay. Vargas Llosa visitó el pasado enero la capital uruguaya y fue declarado visitante ilustre de Punta del Este.


# En casa La semana pasada visitó por primera vez desde que recibió el galardón en Suecia su ciudad natal Arequipa (sur de Perú), donde se inauguró una calle con su nombre y se le rindieron varios homenajes.


# Posición política Vargas Llosa opinó que durante la campaña para las elecciones presidenciales del próximo 10 de abril en su país ha visto un “torneo de payasadas” y poca lucha ideológica. “La pena para mí en esta campaña es que no ha habido lucha ideológica. Ha habido un torneo de payasadas pero lucha ideológica muy poca”, declaró Vargas Llosa en una entrevista en la emisora Radio Programas del Perú (RPP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario