sábado, 12 de marzo de 2011

Rada habla de la Asamblea Constituyente en su libro “Historia de una conjura”

El ex ministro de Gobierno, Alfredo Rada presentó la tarde de ayer en el Salón Rojo de la Gobernación de Tarija su libro titulado “Historia de una conjura. Cómo intentaron hacer fracasar la Asamblea Constituyente”, cuya obra fue escrita junto a la periodista Luisa Limache.

En la presentación de su obra, Rada mencionó aspectos, que según él, fueron motivo para intentar hacer fracasar la Asamblea Constituyente en 2007; y que se tomaron en cuenta en su libro, entre ellos, el debate de “si la Asamblea Constituyente era plenipotenciaria o derivada”, la forma de la aprobación de los artículos para la nueva Constitución Política del Estado, el tema de la autonomía y el pedido de “la capitalía”.

El ex Ministro dijo que en su libro menciona que el primer debate que estancó la realización de la Asamblea Constituyente fue el de “si la Asamblea Constituyente era independiente o derivada de alguna otra instancia.

En su obra, según Rada, menciona también acerca de la forma de la aprobación de los artículos, si se los hacía por dos tercios o por simple mayoría.

Al último aspecto, la capitalía, Rada lo calificó como el “más grave” y dijo que ese tema “fue instrumentalizado para generar un conflicto entre La Paz, que tiene la sede de Gobierno y Sucre que tiene el Poder Judicial”.

Mencionó algunos sucesos de lo ocurrido en La Calancha, donde murieron tres jóvenes que pedían “capitalía plena” para Sucre. Según Rada, ese pedido fue el que “estuvo a punto” de hacer fracasar la Asamblea.

En la presentación de su libro, le acompañó la ex asambleísta constituyente, Magda Calvimontes, quien también hizo mención al pedido de la capitalía y el tema de la autonomía como los dos principales aspectos que intentaron hacer fracasar la Asamblea Constituyente.

Rada mencionó también, antes de presentar su obra, que fue viceministro en 2006 y luego, por tres años, fue ministro de Gobierno, pero dijo que esa labor no se la desea a nadie, ya que “todas las capacidades deben estar concentradas en la gestión” y no hay tiempo para reflexionar la realidad y escribir acerca de eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario