sábado, 10 de noviembre de 2012

Vallegrande, tierra de escritores

En homenaje a los 400 años de fundación de Vallegrande, el poeta, periodista, investigador y escritor, Edson Hurtado, presentará el libro “de las letras vallegrandinas” que comprende una selección de destacados escritores originarios de Vallegrande.

La primera antología de vallegrandinos se exhibirá en cinco diferentes fechas y ciudades. El 14 de noviembre a las 20:00 se mostrará por primera vez en la Casa de la Cultura “Dr. Hernando Sanabria Fernández” de la ciudad de Vallegrande. En Santa Cruz la presentación será el 15 de noviembre en la Casa de la Cultura a las 20:00. Asimismo, el 30 de noviembre se realizará en el Ministerio de Culturas de la ciudad de La Paz y en Cochabamba y Sucre está por definirse la fecha.

La esencia del nuevo libro. Es una antología de letras vallegrandinas compuesta por once escritores, que comprende desde el siglo IXX hasta el XXI como Manuel María Caballero, Adrián Melgar Montaño, Adhemar Sandóval Osinaga, Fernando Ceballos Fernández, Gustavo Cárdenas, Pastor Aguilar, Manuel Vargas, Neftalí Morón de los Robles, Paz Padilla Osinaga, dentro de esta colección hay dos excepciones, que no nacieron pero tienen descendencia de vallegrandino como es Óscar Gutiérrez Peña y Federico Morón quien es el más joven dentro de la antología.

Para Edson Hurtado, también vallegrandino, expresó que esta antología trata de reivindicar la historia de Vallegrande como un aporte a Bolivia y así realizó un recorrido por la producción literaria entre la novela, la poesía, el cuento, la historia o el teatro costumbrista social.

Tiempo de la elección. Para lograr armar la antología, Hurtado, aseguró que aproximadamente seis meses tuvo que leer todas las obras que encontró de escritores vallegrandinos, los mismos que no han sido reditados y eso fue lo que más le domoró buscarlos en varias bibliotecas de la localidad como de las casas de sus amigos. Fueron más de treinta libros leídos de las cuales once fueron los seleccionados, entre cuentos, poemarios, historias y novelas desde “distintos ángulos que hablan de Vallegrande por los vallegrandinos”.

Sin embargo, también aseguró que el proyecto fue rechazado por un par de editoriales ya que estaba programado presentarlo unos meses antes pero luego con ayuda de un familiar consiguió un financiamiento para la publicación como un aporte a la localidad vallegrandina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario