miércoles, 7 de noviembre de 2012

LIBRO sobre danzas folklóricas será presentado el viernes

En pocos días se presentará el segundo tomo de la publicación ‘No se baila así nomás, danzas autóctonas y folklóricas de Bolivia’, de los investigadores Salazar y Sigl.

El viernes, en el Patio Colonial del Museo San Francisco, se presentará el segundo tomo del libro No se baila así nomás, de los investigadores David Mendoza y Eveline Sigl.

Este material bibliográfico abarca la segunda parte de los estudios realizados en el campo de las danzas autóctonas y folklóricas de Bolivia, en el que se explica el significado cultural de los bailes practicados en el país.

Mendoza explicó que el libro comprende un “estudio que reúne 240 danzas folklóricas y autóctonas en un solo texto. Además incluye expresiones de danza de casi todo el territorio nacional”.

El amplio enfoque que plantean los autores permite visualizar la compleja interrelación entre las danzas provenientes de varios ámbitos sociales y regionales.

La obra

El tomo se divide en dos partes, la primera constituida por danzas folklóricas y la segunda por danzas autóctonas.

Las danzas folklóricas están ordenadas alfabéticamente, entre ellas se destacan la cueca, los caporales, la diablada orureña, los doctorcitos, la morenada y las wawa wacas, entre otras.

Cada expresión cuenta con una descripción detallada de su origen, personajes, historia, significado, etcétera.

La segunda da cuenta de las danzas autóctonas, organizadas geográficamente por departamentos y provincias. De la misma forma se ofrece una detallada descripción de cada danza.

En ambas secciones se alcanzan a analizar 240 danzas.

Los autores

David Mendoza es sociólogo. Escribió varios libros en los que estudia con profundidad danzas y fiestas folklóricas, entre otros asuntos antropológicos y de tipo cultural del país.

Eveline Sigl es austriaca, bioquímica y genetista de profesión. Sin embargo, se dedica a la antropología y al estudio de danzas bolivianas, tiene en su haber varias publicaciones en revistas especializadas, además de una copublicación con Mendoza.

Presentación

El acto de presentación del libro se llevará a cabo desde las 19.00, con la participación de la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada, los Diablillos Rojos Novenantes a Chuchulaya, el grupo Ayllu Chakana y el elenco de baile Comunidad Iskay, quienes brindarán al público una muestra del acervo boliviano.


DATOS

• Las dos partes del libro reúnen el estudio de 240 danzas, folklóricas y autóctonas, extensamente descritas.

• En danza autóctona, La Paz inscribe 138 danzas, Beni 15, Potosí 12, Oruro 10, Chuquisaca 9, Santa Cruz 6, Cochabamba 5 y Tarija 3.

• Los autores son investigadores culturales y la danza es su campo de mayor estudio.

• Bailes típicos acompañarán la presentación del libro, el viernes a las 19.00, en el Museo San Francisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario