viernes, 16 de noviembre de 2012

En la biblioteca central de la UMSA El IV centenario es la obra más solicitada

Hay varios textos que no fueron requeridos por los lectores. Idalberto Chiavenato, el autor más buscado.

El mundo que contiene en sus distintos ambientes la Biblioteca Central de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) da para historias inacabables. Asimismo, sucede algo parecido con las frías cifras de las consultas hechas en sala por los usuarios: hay libros que todos los días son enviados por el montacargas desde el subsuelo hasta la sección donde están los usuarios y otros que nunca fueron hojeados por alguno de ellos.
CHIAVENATO Y EL CUARTO CENTENARIO. Introducción a la teoría general de la administración, de Idalberto Chiavenato, es la obra internacional que más se pide para consultar. Le siguen Gestión del talento humano, del mismo autor, y Administración, de Harold Koontz. Los tres son libros valiosos para el área de las ciencias económicas y financieras.
En el caso de los textos nacionales, la colección de cuatro volúmenes propiciada por el Comité pro Cuarto Centenario de la fundación de La Paz, titulada La Paz en su IV Centenario 1548-1948: Monografía Geografía, es la que más lectores tiene. Comparte el podio con Imágenes paceñas: lugares y personas de la ciudad, de Jaime Saenz, y Análisis crítico de la realidad, del hace poco fallecido sacerdote Gregorio Iriarte OMI.
LOS RELEGADOS. La nómina de aquellos libros que no conocen las salas de consulta incluye títulos variopintos. Del método en las ciencias (H. Bonasse), La abeja chilena, observaciones a la abeja chilena, la década araucana (Guillermo Feliú Cruz), La oración de todos los momentos (Charles Pierre), Lujo y capitalismo (Werner Sombart), Historia económica de la Europa moderna (G. Renard y O. Weulersse), El sentido humanista del socialismo (Fernando de los Ríos) y El comunismo (Andrés Ruszkowski) son algunos de ellos.

6.421 usuarios recibió el mayor depósito en La Paz entre mayo y agosto del presente año, según reportes.

DOS SISTEMAS PERMITEN ACCEDER A LAS CONSULTAS. Desde una conexión a internet, los usuarios del sistema universitario e investigadores pueden buscar en línea a través del sistema Koha y hacer una reserva, que les dura dos horas. Por esta vía, en agosto pasado hubo 268 pedidos de la Facultad de Ciencias de la Educación, 156 de la de Ciencias Económicas y Financieras y 92 de Derecho y Ciencias Políticas, de un
total de 866.
BOLETAS MANUALES.Las tradicionales solicitudes manuscritas, que se hacen en las mismas salas de la Biblioteca Central, sumaron un total de 784 en el octavo mes de esta gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario