jueves, 8 de noviembre de 2012

Biblioteca municipal tendrá una sección dedicada a personas que no pueden ver

Wenceslao Marquez, jefe de la Unidad de Museos y Bibliotecas del Gobierno Municipal, informó que los funcionarios de esta dependencia se encuentran en una etapa de recopilación de libros para implementar una sección con textos en lenguaje Braille para personas no videntes.

Marquez auguró que este plan tiene el objetivo de contar con esta implementación en la biblioteca del Museo Antonio Paredes Candia los primeros días del 2013.

“Debo anunciar que próximamente abriremos una estantería de libros dedicados a personas con capacidades diferentes, en este caso personas no videntes”, aseveró el Director de la Unidad.

Asimismo, agregó que se está coordinando con la Unidad de Protección de Personas con Capacidades Diferenciales del Gobierno Municipal para reunir el material.

“Un Funcionario de esta Unidad, recopiló una importante bibliografía de libros que utilizan el lenguaje en Braille estamos en un proceso de recopilación de todos los textos que podamos conseguir”, señaló el entrevistado.

Esta importante cantidad de textos en Braille conformará un espacio para este sector de la población alteña.

“Se habilitará una sección que permitirá a las personas en esas condiciones que cuenten con un espacio en la Biblioteca Antonio Paredes Candia, obviamente con ingreso libre”, acotó Marquez

En la actualidad, la biblioteca cuenta dos salas de lecturas diferentes que, también, se adecuan a las necesidades de los lectores.

“Vimos que el comportamiento de los niños, de alguna manera, molestaba a los estudiantes de secundaria así como a los investigadores sociales, quienes son los visitantes más frecuentes, por ello, implementamos una segunda sala de lectura donde el ambiente tiene mayor silencio”, remarcó el funcionario edil.

Antonio Paredes Candia es la biblioteca más completa de las 24 municipales con las que cuenta El Alto, en sus estantes se encuentran 15.900 libros perfectamente clasificados por el origen de cada libro, además, también cuentan con un área de hemeroteca que contiene una colección de publicaciones de su creador. Éstos están accesibles a los más de mil visitantes que recibe este museo por mes, de los cuales, la mayoría son estudiantes de unidades educativas de la zona.

“En realidad, la cantidad varía cada mes, algunos meses recibimos hasta dos mil lectores, todos son registrados en un libro. A fin de año daremos a conocer la cantidad exacta de los visitantes del 2012”, comentó el Jefe de la unidad edil.

Los libros de los estantes son celosamente resguardados por los funcionarios de la librería. Para ellos, cada texto es considerado un tesoro.

“Hay mucho recelo porque son libros que provinieron de donaciones son textos únicos que muchos de ellos no se encuentran a la venta, por ellos tenemos la política de no prestar los libros a domicilio, en el caso de las demás bibliotecas se considera si se trata de casos en los que el lector es muy asiduo, pero en lo posible sólo se permite leer en la salas de lectura”, declaró el funcionario.

Agregado a ello, el entrevistado informó que en la biblioteca apoya a los estudiantes en sus tareas.

“Les permitimos que utilicen el espacio también para que realicen sus trabajos prácticos, maquetas, periódicos murales, y si necesitan los libros también se les facilita, creo que es más confiable, para los padres de familia, que ellos estén en esta entidad pública que en los cafés internet u otros sitios”, afirmó Marquez.

Para finalizar, el Jefe de la Unidad de Museos y Bibliotecas informó que para el siguiente año esperan contar con el servicio de internet gratuito para apoyar el hábito de lectura de los visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario