viernes, 2 de noviembre de 2012

El preste del Beato René cumple más de una década de tradición


RENÉ NO MIDE MÁS DE 10 CENTÍMETROS, SIN EMBARGO SU PEQUEÑA FIGURA ES PARTE DE LA ÚNICA Y GRAN TRADICIÓN DE LA CARRERA DE LITERATURA.

Hace más de una década, estudiantes de la carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) crearon una celebración que tenía como objetivo central la integración de estudiantes y docentes. A través de los años, el preste que reúne a gran parte de la comunidad literaria paceña, se mantiene vivo, pasando de mano en mano al Beato René, que cada 365 días cambia de prestes y de ropa.

Según Raúl Paredes, profesor encargado de pasar el preste este año, esta iniciativa nació en el taller de escritura creativa de Adolfo Cárdenas, el año 95 ó 96. Cárdenas, junto a los estudiantes no sólo crearon la celebración sino también a la figura que la instituye, el Beato René. Para algunos esta figura de matices verdes fue bautizada para recordar al escritor René Bascopé, pero para otros, la figura se llama simplemente René.

“El docente y los estudiantes van a recibir al Beato. Quien lo tenía antes era Mauricio Souza quien con sus estudiantes me lo han entregado y yo he tenido que llevarlo a mi casa. Lo primero que se hace es confeccionar una nueva vestimenta y tratar de que sea original e interesante”, afirma Paredes.

Por su parte, la estudiante Milenka Torrico, quien también forma parte de los prestes que festejarán a René este año, explica que “uno se ofrece para pasar el preste. Hay un cierto número de alumnos y un profesor encargado. Se trata de imitar lo que es un preste real y una de las cosas que se hace para el Santo –que en este caso es nuestro beato René– es hacerle una ropa especial para el día de la fiesta. En esta oportunidad le hemos hecho un traje de kusillo”.

Paredes explica que “Renecito” tiene una colección de ropa bastante interesante, ya que cada quien lo viste como piensa que es el mejor estilo para el momento. El Licenciado recuerda que en algún momento René tenía un look bastante rockero, mientras que en otra ocación se eligió la imagen del aparapita en honor a Felipe Delgado,novela de Jaime Sáenz. Este año se eligió el traje del Kusillo y es en función a este personaje que se ilustraron las invitaciones y los arreglos.

El preste que se celebra todos los primeros de noviembre, remplaza la semana facultativa que tienen otras carreras, es el festejo de la facultad. “Nos reunimos sólo personas de la carrera, o ex alumnos, pero es como si toda la comunidad literaria se reuniera para celebrar el preste”.

Ante una serie de actividades que incluyen la elaboración de arreglos, la planificación de la celebración y la confección del traje, Torrico concluye que “si uno estima a la carrera como nosotros. Creo que siempre va a ser gratificante poder hacer una fiesta para todos nuestros compañeros y nuestros profesores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario