viernes, 30 de noviembre de 2012

LA obra de María del Rosario Barahona se situó desde un principio entre las favoritas del jurado, reveló Dora Cajías

La obra de María del Rosario Barahona se situó desde un principio entre las favoritas del jurado, reveló Dora Cajías, presidenta del comité que evaluó las 51 novelas que se presentaron al Premio Nacional de Novela, que este año celebra su decimacuarta edición, y cuyo fallo se difundió ayer.

“La novela desde el principio se situó entre las favoritas. Cuando pasó a la instancia de semifinal mostró que era una obra trabajada, elaborada cuidadosamente y prolija en el manejo del lenguaje, que es muy correcto”, explicó Cajías. “Es un lenguaje que se adapta perfectamente al contexto de la historia, que es un contexto charqueño del siglo XIII. Es muy rica tanto en el vocabulario como en los giros idiomáticos propios de la época”, agregó.

Desde el punto de vista formal, explicó Cajías, la estructura de la obra es correcta. “Maneja una trama en la que presenta una solución recién en las últimas páginas”, señaló Cajías.

Barahona recibirá un premio de 89.000 bolivianos y la publicación del libro bajo el sello de Alfaguara. Hasta el año pasado sólo se tenía a Luisa Fernanda Siles como la única ganadora mujer del certamen. La autora obtuvo el premio en 2006 con su obra El agorero de sal.

La ganadora de esta edición es también la segunda chuquisaqueña que alcanza este premio, que antes recayó en su coterráneo Máximo Pacheco. El Premio Nacional de Novela recayó sobre escritores como Claudio Ferrufino, Sebastián Antezana y Wilmer Urrelo, entre otros.

Carola Ossio, gerente general de Santillana, celebró que el premio haya recaído sobre una mujer. “Nos alegra mucho, pues nos dice que las mujeres están escribiendo”, dijo. Asimismo, indicó que por decisión del jurado este año no se tienen menciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario