domingo, 25 de noviembre de 2012

“LOS DILEMAS DE LA MINERÍA”

Opinión de Pukara
La minería es un problema básico en la definición de políticas sociales en Bolivia.
Portadora de esperanza y víctima del descrédito, según las modas políticas, es una de las instituciones fundamentales de nuestro país. Se le han atribuido meritos, como la de ser la esencia de nuestra existencia como país, y se la ha achacado nuestra dependencia y de nuestro atraso, bajo el denigrante epíteto de ser la reina del extractivismo.
En todo caso, como cualquier elemento constitutivo de nuestra realidad, corresponde mejorar sus elementos positivos y modificar los negativos. Pero para ello se requiere conocer mejor las características de ese sector productivo, objetivo al que contribuye el reciente libro “Los dilemas de las minería”, bajo la responsabilidad editora de Henry Oporto, de la Fundación Pasos Kanki.
Ese libro presenta de manera clara y documentada, bajo la responsabilidad de varios autores, los aspectos económicos, políticos y sociales de ese sector productivo, en un contexto nacional en que no están lejos de nuestra memoria los problemas de Huanuni y Mallku Qota, por ejemplo.
En ese sentido, es de destacar la parte que trata sobre la naturaleza e importancia de las cooperativas mineras.
Pero lo que nos entusiasma a nosotros, como Pukara, es el aporte de Pedro Portugal Mollinedo que trata de entender el problema de la minería en el contexto de los pueblos originarios.
En Bolivia, contrariamente a otros países, las movilizaciones populares se dan por participar en la explotación de las mina y no por impedir la extracción de minerales, aun cuando para ello utilicen mecanismo ilegítimos, como las tomas de minas. Las comunidades indígenas actuarían así porque le son cerrados todo canal formal y legítimo que pueda canalizar sus capacidades de vivir mejor.
Este hecho mostraría una base de “cosmovisión” diferente a la que la mayoría de analistas atribuyen a los comunarios como preservadores del orden natural. El desarrollo, la producción y el mercado serían parte inherente de la mentalidad andina, aun cuando se mueven y expresan en un contexto de marcado colonialismo interno.
Afirmaciones polémicas, pero de cuya adecuada resolución puede depender contribuir a desmontar las inequidades generadas desde la época colonial y proyectar una futura sociedad coherente y dinámica.
Invitamos pues a los amigos de Pukara a la presentación de ese libro, que tendrá lugar el día martes 27 de noviembre, a horas 19:00, en el Salón Illimani del Hotel Radisson, La Paz, con los comentarios de Gonzalo Chávez y Fracesco Zaratti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario