jueves, 8 de noviembre de 2012

Pablo Rojas presenta libro sobre el TIPNIS

Una “especie de manual de defensa de la naturaleza” se presenta hoy con el libro “El sueño del Presidente: la pesadilla de la Madre Tierra” (Ed. Runa), del lingüista y activista Pablo Rojas Paredes, acerca del Territorio Indígena y Parque Isiboro Sécure (TIPNIS). Con el apoyo del Foro Cochabambino de Medio Ambiente y Desarrollo (Focomade), la obra se dará a conocer a las 18.30 horas, en la Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor de San Simón (plazuela Sucre, acera sud). Será comentada por el representante de la señalada Organización No Gubernamental (ONG), Eddy Terrazas, la docente Patricia Alandia y el director de Runa y padre del autor, Luis Rojas Aspiazu.

La publicación, que en palabras de Pablo Rojas, (40 años) intenta ser “una especie de manual de defensa de la naturaleza y también un manual ético y moral en contraposición a las actitudes del Gobierno”, es la segunda del autor, quien anteriormente presentó “Teoría y práctica de la nueva gramática española”.

El nuevo trabajo, que por su temática se suma a otros de políticos y activistas como Álex Contreras y Emilio Martínez, es un ensayo que, en su primera parte, se propone mostrar “dos facetas contrapuestas” del presidente Evo Morales, “su discurso ‘posicionador’ que se contrapone con su discurso real”. De acuerdo a Rojas, activista que en su campaña en contra del proyecto carretero por el TIPNIS llegó a usar peluches, Morales por un lado defiende los derechos de los pueblos indígenas y la biodiversidad, pero por otro, tiene “un discurso bastante férreo de defensa del desarrollo y el progreso a costa de destruir la naturaleza e ir contra los indígenas”. El libro a continuación esgrime supuestas transgresiones “jurídicas, administrativas y técnicas” para la construcción de la carretera; señala normativas que a criterio del lingüista “desbaratarían” la consulta que se lleva a cabo en el TIPNIS; y se propone “un análisis reflexivo y ético sobre cuál es la Bolivia que queremos”. En su parte final, se presentan copias de seis documentos que “respaldan varias de las denuncias”.

La obra, según Rojas hecha con financiamiento propio, concluye instando a los lectores a sumarse a una “Campaña en Defensa del TIPNIS”, impulsada por varias ONG.


No hay comentarios:

Publicar un comentario