miércoles, 28 de noviembre de 2012

Presentan primer “Diccionario Agrobiológico” de Bolivia

Reuniendo casi dos mil términos y siendo el único en su género en el país, el “Diccionario Agrobiológico”, del ingeniero agrónomo potosino Renato Dávalos Villalpando, será presentado, hoy a las 19.00 horas, en el Centro Simón I. Patiño (Av. Potosí No. 1450).

Además del autor, en el acto participará el abogado y escritor Augusto Jordán, quien comentará el trabajo.

El libro, explicó Dávalos, reúne términos que corresponden al área agronómica, desde puntos de vista técnico - científicos y filológicos.

“Todas las palabras han sido seleccionadas de acuerdo a las necesidades que tienen particularmente los estudiantes de agronomía. En el análisis que he hecho para escribir el libro, he encontrado que los estudiantes tienen algunas dificultades para comprender los términos técnicos. El trabajo sin embargo también es útil para profesionales biólogos, ingenieros forestales, veterinarios, ganaderos y personas interesadas en la temática” dijo el autor.

INVESTIGACIÓN La obra, que fue realizada durante dos años y medio, comenzó con un trabajo de investigación a instancias de un proceso de acreditación al Mercosur de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de S anta Cruz, donde Dávalos fue docente.

“Los términos que están insertos han sido buscados en la experiencia de campo que he tenido, porque trabajaba en el altiplano, en el valle y en el trópico de Bolivia. He recogido también términos localistas de las regiones; además hay una parte correspondiente a la descripción de especies vegetales y silvestres del trópico” expresó el autor.

Los términos insertos en el “Diccionario Agrobiológico”, explicó el ingeniero agrónomo, fueron objeto de una minuciosa revisión y constatación acorde a la tecnología y experimentación actual.

A los ya existentes en otros compilados, se ha añadido terminología surgida del desarrollo contemporáneo, caracterizado por la cibernética y por nuevas constataciones emergentes de la revolución genética.

EL AUTOR. Renato Dávalos nació en Linares, Potosí, en 1937. Realizó estudios superiores en la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba, donde se graduó como Ingeniero Agrónomo en 1961.

Fue docente de varias asignaturas en la Facultad de Ciencias Agrológicas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de Santa Cruz, hasta el 2006.




No hay comentarios:

Publicar un comentario