miércoles, 7 de noviembre de 2012

En obra escrita Elvira Cárdenas honra altruismo de Zenón Dalence

"Las Ambulancias de la Guerra del Pacífico", de Elvira Cárdenas Román, es un trabajo recomendado por la Academia Boliviana de la Historia Militar, ya que es un documento que narra la obra altruista de Zenón Dalence, un médico que se dedicó íntegramente a su tierra natal, Oruro, desde su profesión, la política y en el campo de batalla.

Este manuscrito será presentado hoy en el Salón de Banderas del Gobierno Autónomo Departamental a partir de las 11:00 horas, con la presencia de autoridades castrenses y gubernamentales.

Cárdenas, explicó que en sus años como bibliotecóloga y archivóloga, pudo encontrar muchos documentos que le llamaron la atención, en especial el caso del médico Zenón Dalence, quien fue hijo del ilustre jurisconsulto Pantaleón Dalence.

La historia de este personaje es singular puesto que él realizó sus estudios y especialización fuera de Bolivia, al regresar a su tierra natal, se encontró con un nosocomio desorganizado y pobre, además que no brindaba los servicios necesarios.

Dalence propuso a la autoridad municipal de entonces que él donaría todo su sueldo al hospital San Juan de Dios para que éste contará con medicamentos, esta actitud llamó mucho la atención de Cárdenas, desde ese momento fue escudriñando en los archivos municipales y de otras instituciones para conocer un poco más sobre este desinteresado orureño.

Entre más fue averiguando, se sorprendió del trabajo que realizó, puesto que ocupó cargos políticos de mucha importancia fue concejal, prefecto, además de diputado por este departamento.

Luego fundó la Cruz Roja, al igual que la benemérita Sociedad 10 de Febrero, su trabajo en todos los ámbitos fue destacado y por ello ganó la confianza de las autoridades del gobierno central y militares dirigiendo las Ambulancias de la Guerra del Pacífico.

En este periodo de la vida de Zenón Dalence se cuenta con correspondencia donde narra la difícil situación de los paramédicos en el frente de batalla, ya que en muchas oportunidades eran asaltados por las tropas enemigas chilenas, quienes secuestraban a los moribundos y heridos como rehenes de guerra.

La historia de este personaje orureño es fascinante y apasionante, por este motivo el trabajo de investigación de Cárdenas fue comentado por el historiador Fernando Cajías, quien compara su trabajo con el género que manejó Gabriel René Moreno, entre muchos otros ilustres escritores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario