viernes, 23 de noviembre de 2012

Santa Cruz recibe 3 historietas paceñas

Los trabajos se expondrán en la muestra de “Ciudades Oscuras II” en la VIII Semana del cómic.

Chico malo, Las cosas no son fáciles para nadie e Impro son tres historietas paceñas que se expondrán en la muestra “Ciudades Oscuras II”, que se inaugurará el 26 de noviembre en el marco de la VIII Semana del Cómic en Santa Cruz, con el objetivo de publicar los trabajos.
Este encuentro, que también se inicia el 26, se realizará hasta el 30 de noviembre en el Centro Simón I. Patiño de la ciudad oriental. Las tres historias cuentan con el trabajo de dos paceños: Román Nina (dibujos) y Sergio Picolomini (guión), además del cruceño Juan Carlos Porcel (color).
Tres historias enlazadas. Román Nina afirma que las tres historias, aunque son autoconclusivas e independientes, tienen un hilo conductor, que se basa en la existencia de un mundo paralelo regido por los sentimientos y pensamientos de la realidad, “es un mundo paralelo al nuestro donde influyen directamente los sentires y pensares de todo el conjunto de personas del planeta. Es como el subconsciente de todos reflejado en otra realidad”.
Respecto al contenido de Chico malo, Nina cuenta que se trata de un muchacho drogadicto, quien roba para sustentar su vicio, después de un tiempo de permanecer en su adicción, empieza a reflexionar sobre el amor que se tiene a sí mismo.
El dibujante dice que el final de esta historia es el desencadenante para el inicio de la segunda (Las cosas no son fáciles para nadie), que tiene a la ficción como principal característica.
El joven de Chico malo muere sin sentir amor propio y en la segunda historia aparecen dos personajes, un anciano sabio y un chico curioso, quienes encuentran un elemento caótico y sin forma, y no saben qué es ni que hacer con él. “No quisiera cerrar el significado de la historia; sin embargo en el diálogo se explica que ellos sienten que ese elemento caótico no es algo positivo: ese cuerpo cancerígeno entra a su realidad y cada vez se hace más grande y ocasiona problemas, y cuando el joven muere (en el plano real), esta criatura despierta”, detalla Nina.
En la tercera historia (Impro), se vuelve a la realidad y se observa a unos paramédicos sacando el cuerpo inerte del muchacho del primer relato de un callejón y una frase cierra así: “lo que más me preocupa no es qué vaya a suceder con el mundo, sino que el mundo está a la mierda realmente y todo el mundo se da cuenta y nadie quiere hacer nada, la desgracia sucumbirá ante todos y nadie quiere hacer nada”.
El artista expresa que el cierre de esta historia es un poco triste: “fue difícil contarla, pero expresa que realmente nuestros sentimientos y emociones influyen en nuestro actuar y en el correlacionarnos con los demás, es lo que tratamos de decir con esta historia, estamos jodidos cuando nos separamos de los demás”.
Sobre ciudades oscuras. Nina afirma que el proyecto nace de la motivación de Paranoia Studios por publicar el segundo número de Ciudades Oscuras, de esta manera, todos los aportes que se realizan para el proyecto saldrán en formato de historieta, luego de la Semana del Cómic. Ciudades Oscuras ganó el Segundo Concurso de Petrobras hace un par de años.

“En las tres historias tratamos de expresar que los sentimientos y emociones influyen en nuestro actuar y en el correlacionarnos con los demás”.

Román Nina / ARTISTA

2011 Nina y Picolomini ganan el segundo lugar del concurso de la revista argentina Historias del Sótano.

EN TRES MESES SE CREARON LAS HISTORIAS. Nina comenta que Paranoia Studio, colectivo gestor de la publicación Ciudades Oscuras, concretó la invitación a participar de su segundo número a finales de agosto de este año.

Sobre los artistas . Nina y Picolomini trabajan juntos en la creación de historietas hace tres años. Publicaron más de ocho historias juntos en revistas y en la web.
En 2011 ganaron el segundo premio otorgado por la revista argentina Historietas del Sótano donde participaron 51 trabajos provenientes de seis países. Este año, Juan Carlos Porcel y su hermano Felipe, fueron ganadores del Primer Concurso Municipal de historietas en Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario