jueves, 15 de noviembre de 2012

Falta de presupuesto impide ir a más ferias en el exterior

Este año, Bolivia fue invitada a participar en diez ferias del libro en el exterior. Sin embargo, por falta de presupuesto sólo hubo representación en seis.

“Es difícil y costoso asistir a todos los eventos, en especial cuando están alejados del continente”, dijo Patricia Navarro, representante de la Cámara del Libro de La Paz.

Durante esta gestión, el país fue invitado a las ferias de La Habana (Cuba), Buenos Aires (Argentina), Antofagasta y Santiago (Chile), Lima (Perú), Quito (Ecuador), Guadalajara (México), Frankfurt (Alemania), Milán (Italia) y otras dos de Centroamérica.

“Las invitaciones las recibimos cada año y seleccionamos a las ferias más accesibles y de interés de las editoriales locales”, dijo Navarro.

Además de la falta de presupuesto, otra de las dificultades que impiden la participación boliviana en estos encuentros literarios tiene que ver con los gastos que implica el pago de un stand, a la persona que se encargará de atender el espacio y el transporte de libros.

“El envío de las obras es muy caro, en algunos casos recibimos el apoyo del Ministerio de Culturas”, señaló Navarro.

Asimismo, indicó que las editoriales nacionales prefieren asistir a ferias como la de Ecuador, Buenos Aires, Guadalajara y Santiago, porque en éstas tienen más posibilidades de venta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario