jueves, 29 de noviembre de 2012

Edson Hurtado, al rescate de la literatura de Vallegrande

Edson Hurtado, el autor de Ser gay en tiempos de Evo, reaparece con un nuevo título: Antología de letras vallegrandinas. De esta manera, el escritor y periodista homenajea a su ciudad natal en su 400 aniversario.

El libro ya fue presentado en Santa Cruz de la Sierra y Vallegrande, donde el investigador recibió una distinción de parte de la Alcaldía. Mañana es el turno de La Paz. El encuentro será a las 20:00, en el auditorio del Ministerio de Culturas.

El escritor señala que “así me sumo a los festejos de mi patria chica, reuniendo en una antología a los más conocidos y consagrados escritores de Vallegrande. El libro, de casi 200 páginas, contiene obras de Manuel María Caballero, Hernando Sanabria Fernández, P. Neftalí Morón de los Robles, Pastor Aguilar, Manuel Vargas, Gustavo Cárdenas, entre otros destacados literatos nacidos en esa localidad”.

El texto hace un recorrido por la producción literaria de su ciudad natal desde finales del siglo XIX hasta principios del siglo XXI.

Los trabajos recopilados transitan entre la novela, la poesía, el cuento, la historia y el teatro costumbrista social. Incluye, además, información bibliográfica de los autores, fotografías y un pequeño estudio de las obras seleccionadas.

“La antología de Hurtado no es exhaustiva y seguramente algún otro estudioso podrá complementarla, pero es un acercamiento suficiente para que el lector comprenda la importancia de Vallegrande en la historia académica nacional”, señala la periodista Lupe Cajías en el prólogo.

La investigadora paceña apunta, además, que “el autor no ha preseleccionado textos por sus temáticas específicas o por su estilo y calidad lingüística, sino que ha reunido en un manojo expresiones de personas que vivieron desde la infancia en las callejuelas de ese pueblo cruceño”.

Hurtado ya presentó cinco libros. Además del polémico Ser gay en tiempos de Evo y la obra que se lanzará mañana, es autor de La historia de Los Taitas, una investigación exhaustiva sobre el origen, trayectoria y final del conocido conjunto beniano. También publicó dos poemarios.

Antología de letras vallegrandinas comienza con uno de los inmortales textos que Neftalí Morón le dedicó a su tierra:

“Más ímpetu, querido pueblo vallegrandino, que despierte el epicentro adormecido que hay en tu chusma redentora”.

El poeta comunista de saco verde y pantalones rojos, botas blancas y un pañuelo amarillo en el cuello es uno de los más enigmáticos escritores bolivianos.

Como él, las plumas que se concentran en este libro alcanzan la universalidad desde la “muy particular” Vallegrande a ojos de Hurtado.

Los antologados saludan al mundo a partir de las historias mínimas de esta población boliviana que, por capricho de la historia y de sus escritores, de ninguna forma pasa desapercibida en la geografía del país.

Bien lo dice Hurtado en la introducción: “Solamente los pueblos que escriben no son olvidados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario