domingo, 25 de noviembre de 2012

Periodismo gastronómico, la especialidad de la casa Cocineros en Acción

Conexión gourmet es una revista que se reparte gratuitamente en todo el país, con el propósito de servir de guía para el buen comer y beber, dando sugerencias al público en general sobre las diversas opciones de cocina nacional e internacional.

Teniendo en cuenta que, especialmente la ciudad de La Paz es cada vez más cosmopolita, con un público cada vez más conocedor y exigente, es que nace esta guía para ayudar a elegir más y mejor, gastronómicamente hablando. “Cocineros en Acción” es la versión radial de la revista “Conexión Gourmet” y se constituye en un programa de miscelánea gastronómica, con tips, sugerencias y recetas, que son desarrolladas todos los sábados de 11.00 a 13.00 por la señal de Radiodifusoras Cristal, 102.9 Fm. Todo este concepto culinario comunicacional ha sido creado y es conducido por Fernando Cervantes, reconocido chef y también conductor de Tv, quien muy amablemente nos dio esta entrevista para conocer su novedosa propuesta radial.

¿En qué momento se piensa y se logra incursionar en radio con Cocineros en Acción?

Después del éxito obtenido con el programa “Cocineros en Acción” en televisión por la señal del Sistema RTP, es que se busca luego poder desarrollar el periodismo gastronómico sin las condicionantes del tiempo televisivo, por lo que después de plantearle la idea a Mario Castro, Director de radio Cristal, es que se ingresa con el programa “Cocineros en Acción” en formato radial, por la señal de CristaL 102.9 Fm, mismo que, además, es el único en su género. Se complementa con entrevistas a los principales chefs del país y el acompañamiento de la mejor música de los ochentas y noventas, en inglés y español.

¿Qué tipo de información se le ofrece al oyente?

Principalmente, tips y curiosidades culinarias. Por ejemplo, desglosamos en un programa los secretos de la cocina francesa; en otro, los de la cocina mexicana, etc. Comentamos cuáles son los restaurantes top en La Paz, entrevistamos a chefs que socializan sus menús, etc. Es de contenido bastante variado para los que gustan de salir a comer fuera y conocer lugares y propuestas diferentes.

Tomando en cuenta que ya hace tiempo tienen gente que los sigue por los otros medios ¿Cómo ha sido la respuesta de la gente en radio?

Excelente, porque hasta el momento somos una alternativa verdaderamente original. No existe otro programa en el país que se dedique al periodismo gastronómico en radio.

¿Cuál es el plus que el programa ofrece al estar en la radio?

Podemos explayarnos en las entrevistas con los chefs que son los verdaderos conocedores de sus cartas que, muchas veces, no son bien explicadas por el personal que atiende las mesas al consumidor en los respectivos restaurantes... Entonces es como si uno tuviera al chef en su casa para preguntarle plato por plato, cuál y por qué lo recomienda; cuál es su especialidad, cuáles son sus secretos. Es una gran guía culinaria.

¿Se vienen novedades de fin de año?

Sí, las personas que suban fotos de platos de restaurantes a los que fueron a comer con sus respectivos comentarios a www.conexióngourmet.com, ganarán una cena de fin de año en el restaurante “The Dubliner”, ubicado en el Megacenter. También pueden contactarnos en Facebook en nuestro grupo “Cocineros en Acción”. Bon appetit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario