martes, 27 de noviembre de 2012

AYER PRESENTÓ EL LIBRO EN EL MARCO DEL FIC Suárez investiga historia de la culinaria en Bolivia

Un viaje delicioso por el desarrollo histórico de la culinaria, desde la época precolombina hasta nuestros días, es lo que se propone en el libro “Historia de la gastronomía en Bolivia”, del investigador Fernando Suárez, que ayer se presentó como parte de las actividades del Festival Internacional de la Cultura (FIC).
La publicación, es en palabras del propio autor, la primera investigación completa sobre la culinaria en Bolivia desde la época prehispánica, pasando por el periodo independentista, la República y hasta nuestros días, con las nuevas tendencias de comida rápida.
Basado en fuentes primarias y secundarias, el libro detalla los alimentos y platillos que consumían los indígenas en nuestros territorios y cómo esa cocina se fusionó con los sabores españoles que llegaron con la conquista.
Detalló que durante su trabajo de dos años, identificó recetarios inéditos del periodo colonial y de inicios de la República, cuando los cocineros eran principalmente varones.
Ya en ámbito de la ciudad de Sucre, comentó que su sabor entre otras corrientes, recibió la influencia de la cocina francesa y que en ese periodo, estos platillos se difundían en los hoteles.
Con 22 libros publicados en su haber, Suárez acudió al Archivo y Biblioteca Nacionales (ABNB) para sustentar gran parte de su investigación, donde pudo acceder además a la biblioteca de Guillermo Lora, en la última fase de la investigación.
Uno de los elementos interesantes de su investigación da cuenta de la empanada salteña, como uno de los alimentos que desde tiempos de la colonia todavía continúa preparándose hasta nuestros días.
“Estoy muy satisfecho, este estudio tiene 500 páginas y abarca la historia completa de la cocina en Bolivia (…) invitó a los chefs a que puedan replicar las recetas del siglo XIX porque aquí indica cómo se hacen, pero además tenemos la cocina de todos los departamentos”, destacó el autor.
El libro, producido con el auspicio de la Alcaldía de Sucre, se presentó ayer y estará disponible a Bs 100, en las librerías del ABNB y la Casa de la Libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario