martes, 26 de marzo de 2013

Revista "Transportes" refleja las preocupaciones de los choferes

La edición 50 de la revista "Transportes", refleja diversos temas que son preocupación de los choferes a nivel nacional como los accidentes de tránsito, el caos vehicular, la Ley de Extinción de Dominio de Bienes a favor del Estado, la jubilación y otros.

Esta revista a todo color e impresa con muy buena calidad, es realizada por un grupo de personas apoyadas por la Confederación de Choferes de Bolivia, bajo la dirección de Valentín Bernabé Moya.

La editorial de esta quincuagésima revista, trata de los accidentes de tránsito, en la que se reclama de las autoridades un trabajo más minucioso, con una investigación técnica, judicial, policial y humana, para establecer las verdaderas causas de la tragedia y no argumentar fácilmente que es culpa del chofer.

"Los factores de un hecho de tránsito son múltiples y por ello la regulación de los servicios es una responsabilidad de varias instituciones, entre las que norman, fiscalizan y sancionan y, quienes construyen las carreteras. No es únicamente la responsabilidad del chofer", se indica en el texto.

Sin embargo también se reconoce que a veces la falta de experiencia en la conducción de vehículos y el poco conocimiento de las carreteras influye en los accidentes, además de algunas condiciones físicas y mentales de los choferes como problemas en la vista, oído, algunos padecen epilepsia, diabetes y hasta Alzheimer.

También se dio un espacio al análisis del caos vehicular en todas las ciudades, que es atribuido al programa de regularización de vehículos ilegales, que ha ocasionado un "gigantesco" problema en el tráfico de movilidades.

"La Aduana Nacional ha festejado con pompa y sonaja el 2011, anunciando que ha recaudado alrededor de 200 millones de dólares, sin embargo, en la subvención de carburantes, según el Gobierno, se gasta anualmente más de 600 millones de dólares por el consumo de diesel y gasolina", refiere el documento.

Según el mismo análisis la nacionalización de los autos "chutos" ha provocado el congestionamiento vehicular en todas la ciudades de Bolivia, la contaminación del aire y las consecuencias que eso conlleva en la salud de personas, animales y plantas, competencia desleal en el transporte urbano, interprovincial e interdepartamental y el requerimiento de mayor número de efectivos de Tránsito.

Desde un principio los choferes han estado en contra de la Ley de Extinción de Dominio de bienes a favor del Estado, asegurando que ya existen leyes que sancionan a los choferes que comentan o coadyuven a la comisión de los delitos de narcotráfico, contrabando y enriquecimiento ilícito y ganancias ilícitas, este es otro tema que se trata en el medio de comunicación.

Y no podía faltar en la revista el sector "Carburando", que es una parte cómica en la que con ayuda de fotografías y algunos textos se bromea sobre algunos temas propios de los transportistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario