jueves, 28 de marzo de 2013

La segunda edición de En la ruta de Ñuflo de Chaves, escrito por el autor orureño en 1952

Son 300 páginas de descripción testimonial y sentida las que legó Óscar Alborta Velasco, al registro de la realidad y de la historia boliviana, en el libro En la ruta de Ñuflo de Chaves.

La redición de esta obra que describe a Santa Cruz urbana y rural en la década de los 50, impulsada por la Fundación Pedro y Rosa de EL DEBER, es valorada por la presentadora del material literario, Susana Seleme, como una radiografía del territorio cruceño, importante porque rescata la percepción de un ciudadano del Altiplano sobre la Santa Cruz de hace 61 años.

El desaparecido escritor orureño Óscar Alborta Velasco, que eligió a Santa Cruz para afincarse, falleció en 1988.

Un visionario

La politóloga Susana Seleme considera que Óscar Alborta se fascinó con la tierra que dio acogida a su vida y a su trabajo, porque en ella visualizó por anticipado el progreso que llegó a palpar muchos años después.

Seleme agregó que “el libro es una narración descriptiva y objetiva, pero también connotativa, porque Alborta añade a cada objeto o hecho que relata, su percepción y su amor por lo que observa, además, con detalle”.

Destacó también que En la ruta de Ñuflo de Chaves se hace un paseo por todas las provincias en la época. Asimismo que “recorre los barrios de Santa Cruz, las costumbres de su gente, su manera de relacionarse, y sobre todo, al ser él un profesional agrónomo y economista, vio que el futuro regional estaría en la ganadería y en la caña de azúcar”, puntualizó.

Rosario Alborta, una de las dos hijas del escritor, que vino de Estados Unidos expresamente para la presentación, se mostró emocionada. “He sido una de las admiradoras de mi padre toda mi vida. Es un honor que otra gente vaya a ser partícipe del conocimiento que él dejó en este libro”, indicó.

Un aporte para la gente

En el acto de lanzamiento ambientado en el auditorio del Centro Boliviano Americano, Aldo Sacre, director de la fundación, dijo que la nueva impresión de En la ruta de Ñuflo de Chaves busca difundir los valores de la cultura cruceña y de Bolivia en general.

Asimismo, quiere ampliar la producción cultural, uno de los lemas de Pedro y Rosa. “El financiamiento realizado para la edición de 1.000 ejemplares del libro es un aporte a nuestra comunidad”, acotó Sacre.

Pedro Rivero Mercado, director del Diario Mayor, manifestó satisfacción porque el libro vea una vez más la luz y sirva a las nuevas generaciones de lectores cruceños

Perfil



Oscar Alborta Velasco / Escritor
Un enamorado del oriente
Nació en Oruro en 1911. Después de regresar de estudiar en Argentina, donde se graduó de ingeniero agrónomo se quedó a vivir en Santa Cruz de la Sierra, donde escribió el libro En la ruta de Ñuflo de Cháves, su primera producción creativa, en 1952, un estudio profundo del departamento, con el que ganó el premio Simón I. Patiño. También escribió un par de novelas, Bigote de trinche y Boy García, y la obra de teatro, El coto colorado.

Crónicas de un tiempo lindo fue su última publicación en 1972.

No hay comentarios:

Publicar un comentario