jueves, 21 de marzo de 2013

El estado de la poesía boliviana

Hace 14 años que la Unesco instituyó el 21 de marzo como el Día Internacional de la Poesía. Los Tiempos interrogó sobre el estado de la poesía boliviana a dos de los escritores más representativos de este género, a nivel nacional: Gabriel Chávez Casazola y Gary Daher Canedo.

Para Gabriel Chávez, Bolivia tiene una rica tradición poética y “su poesía contemporánea goza de una gran vitalidad que se expresa en obras muy diversas en los aspectos formales y en los motivos que las animan”.

Sin embargo, Chávez asegura que “sigue siendo una poesía muy poco conocida en el resto del mundo, todavía muy ensimismada. Y por otra parte, los poetas tenemos el reto, no menor, de acercar la poesía a los lectores, de desencriptarla, de hacer que deje de ser una poesía para poetas y rompa su bello —pero hermético— caparazón de caracola, en el que nosotros mismos la hemos encerrado”.

Gary Daher, por su lado, dice que: “A partir de los poetas fundamentales de la primera mitad del siglo XX, las nuevas generaciones se han instalado con una voz fuerte y en varios casos intensa, marcando un territorio poético que obedece, como ocurre en todo el planeta, a varias tendencias, pero expresando a través de los versos esa vena poderosa que hace a la peculiar alma boliviana”.

“A pesar de esto —continúa Daher—, la poesía boliviana es poco conocida. Los esfuerzos editoriales extranjeros no resuelven este desconocimiento”.

Pero, para este poeta boliviano, “hay que destacar la difusión de importantes poetas bolivianos como Jaime Saenz, Jesús Urzagasti o Pedro Shimose, traducidos al italiano y publicados en ese país. Sin embargo, hoy en día, gracias a la tecnología, varios poetas contemporáneos vivos están en la red por cuenta propia o publicados en diversas revistas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario