lunes, 25 de marzo de 2013

Libros 'más' económicos

Finalmente, tras 19 años de pugnar por la creación, la Cámara de Diputados de Bolivia aprobó el anteproyecto de la Ley del Libro Óscar Alfaro, que podría reglamentarse en un plazo máximo de 30 días para luego ser enviada al Senado, por lo que la Ley podría estar promulgada en abril próximo.

Ley Óscar Alfaro. En uno de sus principales puntos establece la eliminación del pago del IVA (pago de los Impuestos: al Valor Agregado) a los libros importados y a los nacionales. Se espera que con esta norma cada municipio boliviano cuente con una biblioteca bien equipada. Además, la Ley, establece la creación de un "Fondo del Libro", que permitirá la producción y edición de obras nacionales en los distintos campos de investigación literaria.

Lo que se espera. Reconocidos escritores de la capital cruceña esperan que con esta nueva ley se solucione en gran medida el desarrollo integral del país, "Será un verdadero pilar para el avance de la sociedad de la que somos parte. Al incentivar el acceso a los libros y la lectura, la Ley Óscar Alfaro, emerge como un acierto para la búsqueda de una sociedad mejor ", expresaron los máximos directores de la Cámara del Libro, presentes en Santa Cruz.

Recopilando. La historia nos enseña que muchas leyes nacieron por intereses políticos, por lo que, más temprano que tarde, su existencia solo favorece sus objetivos partidarios, por lo que esperamos que no sea este el destino de la Ley Óscar Alfaro. Si bien es cierto que toda exención de impuestos excepcional es una injusticia. Sin embargo, debemos considerar que, al favorecer a toda una sociedad, la Ley del Libro beneficia al avance de nuestra sociedad, merece no solo el incentivo estatal, también el respeto a su contenido.

'La ley facilitará el acceso a la lectura a las personas de escasos recursos'.

Rodolfo Calle
Diputado Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario