domingo, 10 de marzo de 2013

Franz Tamayo, el autor más famoso pero el menos leído

Escritores y literatos explicaron que la obra Franz Tamayo representa uno de los aportes más importantes de la literatura boliviana. Sin embargo, casualmente señalaron que el autor es el menos leído en los colegios y las universidades.

“Franz Tamayo es una figura notable en nuestra literatura y la calidad de su obra es insuperable. Pero, lamentablemente no es un poeta leído y muy pocos logran interpretar su trabajo. Hasta hoy ninguna editorial ha publicado sus obras completas”, explicó el escritor cochabambino Adolfo Cáceres y agrega que hasta la fecha no se ha publicado ninguna obra póstuma.

Según Cáceres, Tamayo tiene una magia para manejar las palabras y darles sentido. “Es un creador de la palabra y una de sus ventajas era que conocía varios idiomas”, explicó.

La docente de literatura Raquel Montenegro coincidió en que Tamayo es uno de los más grandes escritores bolivianos, pero que es el menos leído. “Más que olvidada, la obra poética de este autor es desconocida. Eso se debe a que su poesía de alguna manera es hermética y ajena al país. Por ejemplo, su obra más importante, Prometheida y las Oceánides (1917), es complicada de leer en los colegios”, dijo.

Montenegro explica que Tamayo logra, en su poesía, “dar un trazo muy universal”. “No es autor regional y muestra en toda su obra sus conocimientos sobre la literatura griega, entre otras, y permite conocer otras culturas”.

Esta mirada no es de ahora, ya que en 1953 el autor Fernando Diez de Medina escribía en su libro Literatura Boliviana que “a Tamayo lo leen pocos y lo entienden menos”.

Los expertos destacaron también la faceta de ensayista e investigador del escritor paceño. “Se sabe que ha realizado muchos estudios sobre el griego, el latín y otras lenguas”, dijo Montenegro. “Con su obra Creación de la pedagogía nacional, uno de sus trabajos más importantes, realizó importantes reflexiones sobre la educación en Bolivia”.

Trayectoria
Vida Franz Tamayo Solares nació en La Paz el 28 de febrero de 1879 y falleció el 29 de julio de 1956.


Trabajo Fue poeta, político, diplomático y considerado una de las figuras centrales de la literatura boliviana del siglo XX.


Familia El escritor fue el primogénito de Felicidad Solares, mujer de sangre indígena, e Isaac Tamayo Sanjinez, un político paceño que fue diputado, diplomático y ministro de Estado.


Obras Publicó: Odas (1898), Proverbios sobre la vida, el arte y la ciencia, fascículo primero (1905), La Prometheida o las oceánides (1917) y Nuevos proverbios, poesía (1922), entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario