lunes, 25 de marzo de 2013

Alteño alista sexto poemario aymara

El radialista y literato Clemente Mamani realizó conferencias en el Día Mundial de la Poesía. En junio presentará dos nuevas publicaciones.

Sus mayores inspiraciones son la Pachamama, los pueblos originarios y los paisajes. El escritor y radialista Clemente Mamani Laruto, considerado como uno de los pioneros de la poesía originaria contemporánea, publicó su primera obra a principios de la década del 80. En la actualidad prepara dos nuevos poemarios T’uti y Pachamama que estarán disponibles en junio.
Un poeta en las alturas. Mamani, quien participó en las actividades programadas por el Día Mundial de la Poesía, en la Casa de la Cultura Franz Tamayo con declamaciones y conversatorios sobre la poesía aymara, es oriundo de Catavi, provincia Los Andes, lugar donde a los nueve años nació su pasión por la poesía.
El escritor de 54 años de edad que trabaja en radio San Gabriel confiesa que: "En mi comunidad, los paisajes y las realidades me inspiraban a escribir. Era una forma de expresión sana que no sabía si llegaría a trascender tanto como ahora”. Fue en 1983 cuando realizó su primera publicación manuscrita Versal Campestre y posteriormente la editó, junto al Centro Cultural Albor, el Ministerio de Culturas y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
Posteriormente, Mamani publicó Qullasuyuwiñay Marka (El pueblo eterno del Kollasuyo), Irnaqawimp wali jach'aptata (El engrandecimiento de un profesor), Churich'amampiutjnuqayata (Elaborado con fuerza), Qullqijump'impilaqnchata (Elaborado con dinero) y Pututunakanart'apampijilsuyata (El hombre que nació a ritmo del pututu).
Lenguas originarias. Según el escritor, para expresar los sentimientos no debe existir una lengua común. Añade que en estos momentos de cambio nada mejor que los pueblos indígenas se incluyan en temas de arte. "Siempre alenté a los jóvenes y adultos de mi comunidad a escribir y mostrar en versos la cultura de pueblos originarios que existen en Bolivia".
Mamani concluye que antes los espacios de expresión estaban limitados, "ahora no sólo son valorados en el país sino también en el extranjero".

1983 Fue el año en que el alteño publicó su primer verso manuscrito titulado Versal Campestre.

"Siempre alenté a los jóvenes y adultos de mi comunidad a escribir y mostrar en versos la cultura de los pueblos originarios que existen en Bolivia".

Clemente Mamani

Promotor de la cultura. Clemente Mamani recuerda que empezó a trabajar como radialista en la década del 80, primero en la Radio Méndez, luego pasó por Radio Altiplano, Radio Progreso, Unidas la Radio y posteriormente en Radio San Gabriel, en la que desde hace dos décadas conduce el programa Cultura Aymara, que incluye entrevistas, sociodramas, cuentos y notas, con una duración de 90 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario