jueves, 28 de marzo de 2013

Policía Militar: el relato de la vida desde dos mundos antagónicos

En un breve e interesante libro que recrea pequeñas historias ambientadas durante la segunda guerra mundial en Italia, el escritor italiano Hans Ruesch (1913-2007) relata la vida de algunos personajes pintorescos que viven en la extrema pobreza, la misma que es compartida por soldados norteamericanos asentados en Nápoles, Italia.

Gennarino Espósito, un niño de nueve años muy adelantado para su edad, que proviene de una familia numerosa y muy pobre, se dedica a ganar dinero de lo que puede y conoce al soldado norteamericano Charles Byrne en una de sus correrías. Ambos comienzan una amistad entrañable, que a Charles le llevará a conocer a Mariannina, hermana de Gennarino, a quien enamora perdidamente.

La trama de la novela se conjuga con las andanzas de su hermano mayor Antonio Espósito, quien se ve envuelto en no pocas aventuras delincuenciales, como el asesinato a uno de los pretendientes de su hermana, cuyas resultas son el encarcelamiento de su hermano menor Giuseppe Espósito, a quien le utilizan de chivo expiatorio porque Antonio es el sustento de su numerosa prole y significaría un desastre que él purgue su delito en la cárcel. A la postre será victimado por la Policía italiana en una acción delictiva un tanto confusa.

Los amores de Mariannina y Charles son la comidilla de la gente pobre del lugar y cuando ya la relación se torna muy seria como para que ambos lleguen al altar, Charles confiesa que tiene esposa e hijos en la lejana Norteamérica y no puede seguir con la relación. Es un golpe muy duro no sólo para Mariannina, sino también para la familia y especialmente para su madre Carmela, quien tenía la esperanza de entregar a un soldado norteamericano a su hija y así mejorar su situación económica. Esta farragosa relación amorosa termina con la aceptación de Mariannina a casarse con el soldado italonorteamericano Gus Bonomi, amigo de Charles que siente amor desenfrenado por la ingenua muchacha.

El libro tiene un final inesperado con la muerte del niño Gennarino, quien al huir de sus ocasionales perseguidores en un ajuste de cuentas, es atropellado por un tranvía y pierde la vida.

Con Policía Militar de Hans Ruesch se muestra la vida desde dos concepciones diferentes: el puritanismo y la vida ordenada de Charles en la milicia norteamericana y la constante lucha de Gennarino y su familia por sobrevivir en un mundo acechado por el hambre y la miseria en una época turbulenta y no menos traumática para la humanidad, la segunda guerra mundial.

1 comentario:

  1. Gracias por está reseña,.me intrigaba saber de qué trata esta novela. Saludos.

    ResponderEliminar