sábado, 23 de marzo de 2013

Bibliobuses recorrerán el país en busca de lectores

El senador Bernard Gutiérrez plantea programas de lectura a escala nacional a través de bibliotecas móviles.

Bibliomanía sobre ruedas, Bibliobús y Premio Nataniel Aguirre son los tres programas que forman parte del Proyecto de Ley de Fomento a la Lectura y el Libro, presentado el miércoles por el senador jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN), Bernard Gutiérrez. La iniciativa pretende promover una política integral destinada a la promoción, acceso y fomento de la industria del libro, con el fin de crear un hábito de lectura en la sociedad boliviana.
Detalle. Según Daniela Tapia, asesora del senador Bernard Gutiérrez, el proyecto que se elabora desde hace un año está enfocado en el fomento a la lectura y a la industria editorial en el país. En el primero se destacan la Bibliomanía sobre ruedas y el Bibliobús. “Lo que buscamos con Bibliomanía es llevar libros a lugares donde la población no tiene acceso a la educación o a una biblioteca. Por ello, implementaremos buses que contengan material didáctico y textos de carácter educacional para niños, adolescentes y adultos”, detalló Tapia. Asimismo, el programa contará con material multimedia para las personas con discapacidad visual.
El Bibliobús, que se lo desarrollará en coordinación con empresas de transporte interdepartamental y las editoriales, tiene el objetivo de ofrecer a los pasajeros que realicen viajes en tramos departamentales e interdepartamentales diferentes tipos de material bibliográfico para aumentar el conocimiento cultural de forma general. Tapia adelantó que el pasajero solicitará un libro a sola presentación de su carnet de identidad, será responsable del texto en lo que dure el viaje y lo devolverá una vez que llegue a su destino.
Premios nataniel aguirre. A través del Consejo Nacional de Fomento a la Lectura y la Industria del Libro, instancia que será conformada una vez aprobado el proyecto, se lanzará un concurso nacional en poesía, novela, cuento, ensayo, teatro e investigación, para luego seleccionar a las mejores obras literarias. Tapia anticipó que las obras de autores nacionales deberán aportar y promocionar la cultura boliviana, la de los pueblos indígena originario campesinos y el conocimiento científico-técnico del país.
Se espera que el Proyecto de Ley de Fomento a la Lectura y el Libro sea tomado en cuenta en la Ley del Libro y la Lectura Óscar Alfaro, que tiene la misma meta, promover la lectura.

20 de marzo es la fecha en la que se presentó el Proyecto de Ley de Fomento a la Lectura y el Libro.

“Sería bueno que esta iniciativa, que se viene trabajando hace un año, se complemente con el anteproyecto de la Ley del Libro y la Lectura para un desarrollo cultural e intectual”.

Daniela Tapia / ASESORA DE SENADOR (CN)

Un complemento a la ley del libro. Daniela Tapia dice que el proyecto del senador Bernard Gutiérrez también busca beneficios tributarios que favorezcan a las publicaciones de autores nacionales, que se encontrarán liberadas del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a las Transacciones (IT) y el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE). Esta iniciativa coincide con la Ley Óscar Alfaro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario