jueves, 21 de marzo de 2013

En Bolivia se publica buena poesía, pero faltan lectores

Escritores, literatos y representantes de editoriales nacionales coincidieron en señalar que en los últimos diez años en Bolivia mejoró notablemente la producción poética, a la par de que emergieron destacados poetas y poetisas.

No obstante, a propósito del Día Mundial de la Poesía, que se recuerda hoy, también señalaron que aún escasean los lectores para este género literario.

“Cada vez las editoriales se interesan más en publicar poesía y también hay un surgimiento de nuevos autores. Lamentablemente no hay muchos lectores para este género”, señaló el autor orureño Benjamín Chávez.

Aseguró que el Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal y certámenes vinculados a este género, como el Premio Municipal de Santa Cruz, son espacios que impulsan a la creación. “Autores como Sergio Gareca, Esperanza Yujra y Emma Villazón fueron finalistas del Yolanda Bedregal y ahora continúan escribiendo”, agregó.

En cuanto a su calidad estética, la poesía boliviana “es muy respetada por los autores extranjeros porque propone nuevas formas de escribir”, explicó el cruceño Homero Carvalho. “El poeta boliviano trabaja de una manera muy exquisita los versos y a la vez respeta la inteligencia del lector”, agregó.

¿Y qué pasa con los lectores? En las editoriales La Hoguera y Gente Común admiten que la poesía no es rentable, pero pese a ello persisten en publicar poemarios.

“El año pasado publicamos siete poemarios porque creemos que es importante aportar a este género. De los 500 ejemplares que imprimimos por título, al año se venden sólo entre 70 y 100”, explicó Ariel Mustafá, representante de la editorial Gente Común.

De igual forma, su colega Carlos Azurduy, de La Hoguera, contó que los cuatro poemarios publicados en 2012 “fueron opacados por los cuentos y las novelas”.

Para el escritor Gabriel Chávez, los lectores de poesía escasean en el país porque el género “es difícil de leer”. Además, porque las editoriales sólo publican tirajes reducidos de las obras.

“Son los mismos poetas y estudiantes de literatura los principales compradores”, dijo y agregó que la poesía boliviana del siglo XXI se ha caracterizado por tener la tendencia de alejar al lector “porque se trabajan obras que están más dirigidas a críticos y expertos”.

En cuanto a las tendencias, para Chávez, la poesía boliviana de la última década “se ha vuelto más personal y muy solitaria. Los poetas están escribiendo sobre sus propias preocupaciones e intereses, pero esto es algo que ocurre en todo el mundo”, dijo.

Mientras que la docente de literatura Raquel Montenegro resaltó que los autores están trabajando más en el manejo de la palabra y en la búsqueda de un lenguaje nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario