viernes, 8 de marzo de 2013

Antología del Cuento Maravilloso de Bolivia

El relato maravilloso en Bolivia impregna la vida cotidiana del hombre y sobre todo de aquellos que viven dentro de las culturas andino-amazónicas.

“Los quechuas, los aimaras, los tupy guaraníes, los mojeños, los chacobos, los tacanas, los yuracarés, y otros grupos humanos, sobre todo en lo que corresponde a la literatura oral, tienen un bagaje de relatos que están dentro del género maravilloso. Y esto muestra el desarrollo del pensamiento mágico, que se mantiene, muy a pesar del avasallamiento de pensamiento lógico-concreto”, señalan Iván Prado Sejas y Gonzalo Montero Lara, organizadores de la futura Primera Antología del Cuento Fantástico-Maravilloso de Bolivia.

En esa narrativa fantástico-maravillosa, emergen escenas y personajes muy peculiares. En la obra “Seres Sobrenaturales y Mágicos de Bolivia”, el escritor Homero Carvalho Oliva describe a un conjunto de personajes muy singulares que hacen parte del legado cultural de nuestros antepasados.

Ese acervo de “personajes” y “situaciones” (Ashoná, Cacó, Pachamama, Pachakamaj, Khari Khari, Supay, Paititi, Loma Santa), que muestra Carvalho, resulta ser una veta para aquellos escritores que necesitan de protagonistas y ambientes para sus creaciones literarias dentro de lo maravilloso y lo fantástico.

En ese contexto de reforzar, mantener y/o desarrollar el pensamiento mágico del escritor boliviano, el Grupo Editorial Kipus y el blog Ciencia Ficción y Fantasía en Bolivia (http://cffbolivia.blogspot.com), invitan a todos los escritores bolivianos y extranjeros residentes en el país a presentar cuentos dentro del género maravilloso, con todas sus variantes fantásticas, para ser considerados en el proyecto de la Primera Antología del Cuento Fantástico-Maravilloso de Bolivia.

Según la convocatoria, se pueden enviar uno o dos cuentos como máximo, escritos en castellano, inéditos o no, y de autoría propia. En caso de que el cuento haya sido editado, se debe especificar el título de la obra en la que está incluido el relato, el año de publicación y editora.

Se aceptarán cuentos breves y la temática es libre, tomando en cuenta las características de lo fantástico-maravilloso.

Para mayor información los interesados pueden dirigirse al correo electrónico: antologiamaravillosa2013@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario